Los barrios coruñeses de Xuxán y Matogrande están cada día más cerca y prueba de ello es que, según previsiones municipales, un ramal del paso en forma de U que se está ultimando entre ambas zonas se abrirá para los peatones (también si las condiciones atmosféricas lo permiten) en abril. Precisamente en esa estructura, que constituye la principal conexión rodada entre los barrios, se empezaron a realizar tareas de hormigonado esta semana.
También según los cálculos del Concello de A Coruña, más tarde y si las obras continúan avanzando, el paso en U se podría abrir para el paso de coches, aunque el avance de los trabajos en próximas semanas acabará de confirmar este plan. Este camino confluirá entre la calle Juan Díaz Porlier y la nueva plaza central de Xuxán.
"El tráfico rodado tardará algo más que el peatonal por cuestiones de seguridad, ya que el paso en U va sobre vías de ferrocarril y Adif es muy exigente con las pruebas de carga y medidas necesarias para poder abrir ese tipo de pasos", han trasladado desde el ejecutivo de Inés Rey sobre la situación actual de las obras.
Paralelamente a este paso en U, se está terminando de ejecutar el denominado falso túnel hacia un extremo del barrio de Xuxán. Consiste en una plataforma de 70 metros en la boca del túnel, ajardinada y con una senda (además de una salida de pluviales), que se ha diseñado como paso exclusivamente para viandantes. También en función de si las condiciones atmosféricas son favorables, este falso túnel podría estar operativo de abril en adelante.
Los trabajos para conectar ambos barrios comenzaron en agosto de 2023 con un presupuesto de 1,3 millones de euros y una previsión inicial de finalización en el último trimestre del año pasado. Los trabajos de las primeras semanas se centraron en la colocación de vigas prefabricadas para la prolongación del túnel situado junto a la calle Sebastián Martínez Risco, a la altura del colegio Liceo La Paz.
Una vez que se completen los trabajos, será posible ir a pie o en bicicleta entre las calles Sebastián Martínez Risco (Matogrande), La Cantera, Cernadas y Longarela (Xuxán) y la propia avenida de Xuxán a través de un nuevo espacio ajardinado. En noviembre de 2023 se completaron las obras de uno de los puntos clave del barrio de Xuxán, la plaza central, con una superficie de 12.500 metros cuadrados, una gran explanada para realizar eventos y un área infantil de juegos con un tobogán de seis metros, una tirolina y una gran pérgola.
Nuevas viviendas
En el plano urbanístico, las últimas novedades sobre el barrio de Xuxán se centran en que la Xunta prevé iniciar la construcción de 40 viviendas antes del verano. Serán protegidas y de promoción pública, además de que se sacarán a licitación otro medio centenar.
Así lo confirmó la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, el 12 de marzo, durante la entrega de dos viviendas protegidas del barrio. La promoción que se pretende comenzar a levantar antes del verano se corresponde con la parcela Z-13, a la que se dedica un presupuesto de alrededor de 8 millones de euros.
En cuanto a las otras 50 viviendas (correspondientes con la parcela Z-38), la vicepresidenta segunda
informó de que se está ultimando la redacción del proyecto de construcción y se prevé licitar las obras de edificación con una inversión total aproximado de 9 millones de euros. Estas 90 viviendas pendientes de construir serán edificios energéticamente eficientes al ser cofinanciadas con fondos europeos del programa Next Generation.