Betanzos (A Coruña) iniciará, coincidiendo con la Semana Santa, un programa de prevención comunitaria en el ocio nocturno a través de Servicios Sociales que se prolongará a lo largo de todo el año. La alcaldesa, María Barral, lo presentó este viernes.
Los datos que manejan los diferentes los diferentes servicios municipales no alertan de una situación crítica en el municipio, pero sí que informan de que es preciso desarrollar, según la alcaldesa, "políticas públicas encaminadas a la prevención comunitaria en el campo del ocio nocturno, desde un enfoque constructivo, y teniendo en consideración muy especialmente tanto a la juventud como a los diferentes agentes sociales implicados".
Así, el programa que pondrá en marcha el Concello tendrá como objetivos principales reducir las conductas de riesgo relacionados con un uso nocturno irresponsable en la juventud, rebajar el impacto ambiental y social que estas conductas de riesgo pueden desencadenar en la comunidad; sensibilizar a la población joven de la necesidad de generar hábitos nocturnos saludables; colaborar y coordinar pautas de acciones con propietarios y personal de los locales de ocio nocturno, tales como protocolos, guías, etc y formar al personal trabajador de los locales de ocio nocturno para un ocio seguro y libre de estereotipos sexistas, estableciendo sinergias con los diferentes agentes sociales comunitarios como asociaciones vecinales, colectivos juveniles, etc.
La primera acción será durante esta Semana Santa y estará centrada en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas. El programa desarrollará actuaciones de carácter preventivo en el ocio nocturno. Esta actuación se basará en la intervención, en entornos de ocio nocturno, de un punto de sensibilización con paneles informativos sobre las distintas drogas y sus efectos, a cargo de personal especializado. También se contará con paneles de códigos QR, para su escaneo. consulta de vídeos y enlaces de interés que den respuesta e inviten a la reflexión sobre las razones que pueden motivar al consumo de sustancias adictivas.
Esta actividad se completará en las próximas semanas con otras acciones como una de carácter formativo. Estará enfocada al personal de locales de hostelería que intervenga en el desarrollo de actividades de ocio nocturno en discotecas, pubs, cafeterías, etc., bien sean como titulares de los establecimientos, o bien como organizadores de eventos, personal de seguridad, de sala, de control de accesos, de barra o cualquier personal auxiliar o de servicios.
El programa también tendrá otra serie de acciones en cuanto a la prevención de la violencia sexual y otras violencias machistas para intentar atajar la problemática de la violencia sexual entre la gente joven. Entre ellas, se establecerá un protocolo de colaboración frente a las agresiones sexuales en los locales de ocio nocturno: Betanzos en violeta. Se elaborará este protocolo en estrecha coordinación con propietarios y propietarias más personal empleado de los locales de ocio nocturno betanceiro, así como con las fuerzas y cuerpos de seguridad que operan en el municipio.