A Coruña es pionera en la obtención de notas del permiso de conducir en tiempo récord, tal y como ha celebrado la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que detalló que la ciudad herculina está a la cabeza en permitir a las personas que se examinan de la parte teórica del permiso de conducir (excepto en el caso del de mercancías peligrosas y el de recuperación del permiso por pérdida de vigencia) conocer sus notas en un tiempo muy reducido.
Según explicó, desde el pasado 14 de marzo se ofrece la posibilidad de darse de alta en clave en el mismo momento de realizar el examen para así descargar la aplicación MiDGT y consultar los resultados. "Las personas pueden conocer los resultados en solo una hora, sin esperar las 18 que suelen tardar en publicarse en la web de la DGT", apuntó Rivas.
La subdelegada también destacó que, además de tramitar el alta en clave en el momento del examen, la ciudadanía que desee obtener el identificador para poder realizar trámites con la Administración por vía telemática, disponen en la Jefatura Provincial de Tráfico de A Coruña de la posibilidad de solicitar el alta en clave permanente sin cita previa en sus oficinas.
Las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Bilbao y Zaragoza fueron las primeras en ofrecer estos servicios hace aproximadamente dos meses. Desde entonces ya dieron de alta en clave a más de 1.000 personas que pueden relacionarse con la Administración telemáticamente para realizar sus gestiones personales con las mismas garantías que se se hiciera de manera presencial.
A ellas se unieron el pasado 14 de marzo las jefaturas provinciales de Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Valencia, A Coruña, Las Palmas y Oviedo. En el resto de provincias se irá realizando de forma progresiva.
Aplicación MiDGT
La subdelegada destacó que, junto con la nueva funcionalidad para consultar las notas del examen teórico, la aplicación MiDGT permite también que, una vez superadas las pruebas prácticas, los alumnos también puedan disponer en su móvil del permiso provisional de conducir sin necesidad de esperar por tenerlo en formato físico.
Este documento digital tendrá la misma validez que el físico, pero solo en territorio nacional. Desde su puesta en marcha, en marzo de 2020, la app MiDGT vio incrementadas sus funcionalidades, "evitando que la ciudadanía tenga que desplazarse a las jefaturas de Tráfico a realizar trámites", valoró Rivas.