La Consellería do Mar ha denegado la autorización para iniciar el próximo 8 de abril el sembrado de bivalvos en la ría de O Burgo (A Coruña) por carencias detectadas en el proyecto. Este lunes, la Xefatura Territorial de la Consellería do Mar en A Coruña ha remitido escritos a la cofradía de pescadores y a la Demarcación de Costas para explicar la decisión, según ha señalado la Xunta en un comunicado.
Mar justifica que los análisis realizados por sus técnicos arrojan que es "imposible" autorizar a partir del 8 de abril la siembra de 11,5 millones de unidades de almeja babosa y 3 millones de berberecho, de los 18 millones del total que contempla el plan del dragado de la ría.
De este modo, emplaza a la adjudicataria para poder recibir el visto bueno a "terminar de arreglar los bancos marisqueros", delimitar la "extensión exacta y batimetría" de los bancos marisqueros, así como aportar información sobre la granulometría y el tipo de sedimento final.
Así, determinan que "no se realizó la caracterización biológica de los bancos marisqueros" para iniciar los trabajos, con lo que, a 13 días de la fecha solicitada para iniciar la siembra, considera que ésta no puede autorizarse.