El gobierno elevará el presupuesto del 2024 al pleno del lunes, 1 de abril. El documento económico de este ejercicio asciende a 6.321.018,87 euros, lo que supone un crecimiento de, prácticamente, el 9 % con respecto al anterior (de 5.800.917,34).
Los presupuestos reflejan, no solo la buena salud de las arcas municipales, sino también el compromiso del gobierno local por Servicios Sociales. Tanto es así, que en la propuesta destaca la cuantía destinada a gasto social, que llega hasta 1.053.790,77 euros. Esto es, un 16,6 % del total de los presupuestos se emplearía para asistencia social primaria.
La cuantía dedicada a Servicios Sociales incluye tanto las partidas de personal y suministros como las destinadas al financiamiento de programas asistenciales y para colectivos en riesgo de exclusión social. En la relación de gasto destaca la partida de ayuda en el hogar, que suma entre las modalidades de dependencia y libre concurrencia, un total de 703.560 euros.
En este apartado se encuentran también las ayudas de emergencia social (10.000 euros), el programa de educación familiar (9.300 euros) o las actividades para la tercera edad, que cuentan con una consignación de 11.000 euros.
Un millón en inversiones
El gobierno local reforzará, además, su apuesta por continuar mejorando las infraestructuras y servicios de los vecinos y vecinas. Para lograrlo, el presupuesto de 2024 incorpora obras por valor de 1.038.427,64 euros.
La relación incluye las obras financiadas a cargo del Plan Único de la Diputación de A Coruña y también a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). Una gran parte de las intervenciones servirán para reforzar las condiciones de seguridad en vías y caminos mediante la mejora de la capa de rodadura o la creación de aceras en Herves, Sergude, Quembre, Sumio y San Vicente.
Apuesta por la cultura
Las actividades para promover la conciliación de la vida familiar y laboral (campamentos de verano y programa madrugadores) en colaboración con los centros educativos, así como las de tipo cultural y deportivas seguirán siendo una prioridad para el gobierno local tal y como se recoge en el documento económico.
El Concello mantendrá, asimismo, su apoyo a las familias y también a la comunidad educativa, algo que conseguirá con el aumento de las partidas dedicadas a la conciliación y a las becas de enseñanza.
Además, el documento económico de 2024 recoge un crecimiento en el capítulo de personal, que llega hasta los 2.216.920,18 euros. Desde el gobierno local apuntan que con el fin de garantizar una mejor atención a la ciudadanía, se reforzará el departamento de Obras y Urbanismo con la incorporación de dos obreros y de un técnico.