Las carreteras de Oleiros tienden a embotellarse en varios momentos durante el día, especialmente en los meses de verano. El famoso municipio al otro lado de la ría de A Coruña ha multiplicado su población en los últimos 50 años, pasando de apenas 10.000 habitantes en los años 70 a casi 40.000 en estos momentos, pero las carreteras no han evolucionado demasiado.
La vía que conecta el Puente Pasaje con Santa Cruz se atasca por las mañanas, por las tardes y en los días de playa. Nuevas carreteras como la vía Ártabra no han logrado solucionar el problema, aunque todavía no está completa su llegada a la AP-9, y tampoco parece que lo hará la pospuesta ampliación del Puente Pasaje: los coches seguirán yendo a Santa Cruz por la misma carretera y el atasco seguirá sucediendo.
Para intentar paliar este problema y mejorar la circulación interna de Oleiros, el alcalde prometió en la pasada campaña electoral una nueva carretera: "la Artabriña". A modo de homenaje a la vía Ártabra que va de Lorbé a Iñás, Ángel García Seoane ha llamado así a una carretera que ejercerá de circunvalación de Santa Cruz, continuando hasta conectar con la Nacional VI, cruzando de norte a sur la parroquia de Liáns. La carretera fue trazada "esquemáticamente" por Alternativa dos Veciños en una comunicación de la campaña electoral del pasado mes de mayo.
¿Por dónde pasaría la nueva carretera?
La "Artabriña" tendría dos fases: en primer lugar, una circunvalación del pueblo de Santa Cruz que evitaría tener que usar la carretera de siempre pasando por el centro de la localidad (la AC-173, avenida Ché Guevara y posteriormente avenida Concepción Arenal), y trazaría un itinerario alternativo y nuevo, sin pasar por un tejido urbano.
Según el esquema presentado por el partido, de norte a sur la carretera comenzaría en la avenida República Argentina a la altura de del cruce con las rúas do Marro y Camposeiras y cruzaría la zona boscosa que hay tras el CEIP Isido Parga Pondal, cruzando la avenida Emilia Pardo Bazán, la rúa Ferrala y la rúa Isaac Díaz Pardo (con un trazado por determinar), permitiendo una rápida conexión con estas calles, que ejercen de carreteras hasta Xaz, Oleiros pueblo y Os Regos, respectivamente.
A partir de ese cruce con la carretera de Os Regos dejaría de ejercer de circunvalación de Santa Cruz y pasaría a ser una carretera de conexión con la N-VI, serpenteando entre zonas boscosas y urbanizadas y conectando con la AC-174 (la carretera que va de Perillo a Oleiros pueblo) justo entre Montrove y Lamastelle. Desde esta carretera (que es la Avenida Rosalía de Castro), la Artabriña bajaría hasta la N-Vi, primero rodeando por el este la urbanización de Montrove, y luego pasando justo por encima del Club de Tenis y cruzando su carretera, para acabar entroncando con la N-VI en las rotondas que se usan para dar la vuelta, justo donde termina Perillo y empieza el municipio de Cambre.
¿El estado de la "Artabriña"?
El proyecto de la Artabriña teóricamente saldrá adelante en este mandato municipal, que dura hasta 2027, aunque, según el Concello de Oleiros, la pelota está en el tejado de la Xunta de Galicia, que es quien tiene que construirla. Desde el ayuntamiento han comentado a Quincemil que ellos están avanzando con la expropiación de terrenos, pero que la carretera la tendrá que ejecutar el gobierno autonómico, que está a tan solo un par de semanas de constituirse.
De hacerse realidad esta vía, se cubriría una necesidad existente en Oleiros: la posibilidad de cruzar de norte a sur la parte del municipio más próxima a A Coruña y más poblada usando una carretera moderna. En estos momentos, para hacer el trayecto que Oleiros propone con la Artabriña, hay que tomar la sinuosa y escarpada carretera que sube desde el inicio de Santa Cruz hasta Montrove pasando por la bonita iglesia de Santaia de Liáns, y luego continuar desde Montrove hasta la N-VI bajando por la calle Salvador de Madariaga, con varios badenes. El tráfico interno de Oleiros mejoraría considerablemente y la zona de Santa Cristina, Bastiagueiro y As Galeras reduciría su tráfico considerablemente.
El resultado final sería una gran mejora de las conexiones entre A Coruña y Oleiros, tanto para los que trabajan en la ciudad y viven en el municipio vecino, como para los que afrontan una larga caravana de ida y vuelta cuando en verano van a las concurridas playas de Bastigueiro, Mera o Espiñeiro. Quizás los grandes beneficiados serán los actualmente cientos, y en el futuro miles, de habitantes de la urbanización de Xaz. Con la construcción de esta vía, tendrán A Coruña y el resto de Oleiros mucho más a mano.