A Coruña acogerá el próximo 6 de abril una fiesta solidaria para recaudar fondos para los jóvenes de Nepal. El evento, organizado por la ONG Camina Nepal, tendrá lugar en el Cine París desde las 21:00 horas y las entradas ya pueden adquirirse en El Olivo de Alfredi Vicenti o a través de las redes sociales de la entidad, que quiere de esta forma ayudar financiar un centro de formación profesional en el país.
La asociación quiere crear este espacio con el objetivo de que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender algún oficio y labrarse un futuro una vez dejan las casas de acogida. Camina Nepal focaliza sus esfuerzos en Katmandú y Hetauda, donde los chicos conocen muy bien A Coruña y siguen la actualidad del Deportivo, formando desde la distancia parte de la piña de equipo y afición.
Gonzalo Mosquera es el presidente de la entidad. El coruñés creó junto a otras tres personas la entidad tras coincidir en un voluntariado en el país en el que ahora desarrollan su actividad. Hablamos con él sobre la labor de la ONG Camina Nepal, la fiesta de A Coruña y la importancia de colaborar para que los proyectos de la entidad sigan adelante, marcando la diferencia para tantas personas.
¿Qué es la ONG Camina Nepal? ¿Cuál es vuestra labor?
Hace diez años me fui de voluntario a Nepal. En una casa de acogida coincidimos cuatro personas de España y lo que vivimos allí nos hizo pensar que de alguna manera teníamos que seguir vinculados con Nepal. Hay muchas carencias porque es un país muy pobre, pero nos queríamos focalizar en los jóvenes porque cuando dejan las casas de acogida a los 18 años no tienen muchas alternativas ni ayudas.
Hay un montón de ONGs que sí ayudan a los niños y a las niñas, pero no a los jóvenes. Cuando volvimos, decidimos crear la ONG Camina Nepal y a partir de ahí vino todo lo demás. La ONG está sobre todo orientada a ayudar a los jóvenes una vez dejan de ser esos niños para los que a lo mejor sí que hay más recursos.
¿Está dirigida sobre todo a jóvenes? ¿Qué proyectos tenéis?
La ONG la creamos en 2015 y a partir de ahí nos pusimos a trabajar en nuestra primera idea: los jóvenes. Pero por el camino surgen cosas y, por ejemplo, en el orfanato de Hetauda donde habíamos coincidido nos pidieron colaboración. Empezamos a ayudar y en la actualidad hay unos 24 niños y niñas de entre dos años y 16 años.
Además tenemos una residencia de estudiantes en Kathmandú, donde actualmente hay 14 chicos y chicas de más de 18 años que salieron de diferentes orfanatos de Nepal. Les proporcionamos becas de estudios y con esa beca estudian y al mismo tiempo viven allí, aprenden a vivir fuera de los orfanatos. En los orfanatos les dan todo hecho y después, con 18 años, se encuentran la realidad que tienen que vivir fuera. Esta residencia sirve de puente entre los orfanatos y la vida de verdad. Entre ellos se ayudan y tienen tienen el apoyo de nuestro staff allí.
Una de las principales razones por las que queremos hacer esta fiesta y recaudar fondos es para crear un centro de formación para los chicos y las chicas que no tienen capacidad para hacer estudios universitarios. Nepal es un país muy pobre y tiene muchísimas carencias en todos los aspectos. La mayor parte de la recaudación será para abrir un centro para dar algún tipo de formación profesional que les ayude a encontrar un trabajo tipo fontanero, electricista, costurero, informático… Y luego tenemos las becas para que puedan seguir estudiando gracias a nosotros.
El evento del día 6 de abril en A Coruña está orientado a recaudar fondos para este centro de formación. ¿En qué va a consistir?
La fiesta la organiza una chica que se llama Teresa, que es una de las voluntarias de nuestra ONG. La idea es juntarse en el Cine París y pasar un rato con música en directo, con DJ. Vamos a explicar un poquito lo que hacemos y va a haber un sorteo de regalos de muchas empresas y y locales que ceden cosas.
Las entradas ya están a la venta. ¿Dónde se pueden comprar?
En El olivo de Alfredo Vicenti o a través de nuestro Facebook o Instagram. Nos pueden mandar un mensaje privado y se las podemos acercar. Y también se pueden comprar el día del evento siempre que haya disponibilidad.
¿Por qué es tan importante que la gente colabore con la asociación?
Ahora tenemos la suerte de ser nosotros los protagonistas, pero la idea es que la gente sea más consciente de que hay un montón de pequeñas ONGs como la nuestra que hacen muchas cosas alrededor del mundo y que somos súper necesarias. No somos tan visibles como pueden ser las ONGs grandes porque tienen muchísimos recursos, pero hacemos un montón de cosas y la diferencia está en que nosotros más que números lo que manejamos son nombres y caras. Y en este caso es Nepal, porque las circunstancias hacen que sea uno de los países más pobres del mundo, pero podría ser cualquier otro país.