Los trabajos realizados por el Ayuntamiento de A Coruña en el número 4 del edificio de la calle Sinagoga han determinado que el mikvé que allí se encuentra data del siglo XV. Las pruebas del carbono-14 han arrojado luz sobre la pila de agua en la que los judíos de la ciudad habrían realizado sus baños de purificación.
En caso de confirmarse las novedades arrojadas por el carbono-14 A Coruña contaría con "una de las únicas cuatro conocidas en el conjunto de España", según señaló esta mañana la alcaldesa de A Coruña. Según los informes elaborados por el personal técnico del Ayuntamiento y de los estudios arqueológicos elaborados en la zona, todo parece indicar que, efectivamente, se trata de una pila en la que los judíos de la ciudad se purificaban.
En la misma línea, se investiga la posibilidad de que el mikvé formase parte de una antigua sinagoga. Actualmente, el inmueble es de titularidad municipal y está siendo sometido a estudios para conocer su pasado histórico. Un nuevo estudio encargado revelará antes de nueve meses nuevas pistas sobre el inmueble y respaldará, o no, lo apuntado por la prueba de carbono-14 que analizó una espina de pescado encontrada en la zona.
La prueba realizada por el método de carbono-14 confirma con un 80,9% de posibilidades que la pila data del siglo XV o del siglo XVI, concretamente entre los años 1432 y 1520. Otra de las posibilidades, aunque con un 68,2% de probabilidades, es que se enmarque entre el 1442 y el 1490. Según estas fechas, es muy posible que el espacio estuviera en uso antes de que los judíos fuesen expulsados de la ciudad en el 1492.
La alcaldesa de A Coruña ha confirmado que en las últimas excavaciones no aparecieron restos arqueológicos de carácter mobiliario, tal y como se preveía, aunque sí otras dos estructuras arqueológicas próximas que podrían pertenecer a una antigua sinagoga, eso sí, dice que hace falta elaborar más estudios.
Recuperación del edificio
El edificio actualmente es propiedad del Concello, que prevé rehabilitar el inmueble en el futuro. Continuamos dando los pasos en el estudio e investigación para conocer todo sobre el inmueble y conservarlo como uno de los tesoros del patrimonio de la ciudad", señaló la regidora.
El proyecto para la rehabilitación del edificio ya ha sido encargado por el Gobierno. El objetivo es tener la redacción este 2024. "Es un gran descubrimiento no solo para A Coruña, sino para Galicia", concluyó Rey.