Galicia es la sexta comunidad autónoma que más radares tiene. Un total de 182 cinemómetros para controlar no solo la velocidad sino también otros aspectos, como si el conductor lleva puesto el cinturón de seguridad. Así lo refleja el III Observatorio de Radares en España de Coyote, basado en los datos propios obtenidos a lo largo de 2023 con información sobre los tipos de radares usados por las autoridades.
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. El informe, precisamente, subraya la importancia de la inversión en sistemas de control "para garantizar la seguridad de los conductores" y para que estos sepan a qué velocidad deben circular adaptando su conducción al contexto de la carretera, de ahí que sean los más comunes.
El III Observatorio de Radares en España también revela que en España ha habido un incremento del 4% en el número de radares de tráfico desde enero de 2023. Las redes viarias cuentan con 2.941 radares: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. Este es el segundo año consecutivo en el que se detecta un aumento en los dispositivos (+7% en 2022).
A Coruña, la provincia gallega con más radares
Galicia es la sexta comunidad con mayor número de radares (182), que se reparten en 122 fijos, 17 de semáforo, 11 de tramo y 32 de cinturón y móvil. A Coruña, por otro lado, es la provincia gallega con más cinemómetros y la 11ª a nivel nacional, ya que suma un total de 77. Los radares que ha contabilizado Coyote en la provincia coruñesa son los siguientes:
- 46 fijos: controlan la velocidad de paso en un carril y un solo sentido
- 15 de cinturón y móvil: detectan si los pasajeros llevan puesto el cinturón o usan el teléfono
- 12 de semáforo: comprueban si el vehículo para cuando está en rojo
- Cuatro de tramo: calculan la velocidad media entre dos puntos
Pontevedra es la segunda provincia gallega con más radares y suma 53: 40 fijos, cuatro de semáforo, uno de tramo y ocho de cinturón y móvil. Lugo cuenta con 29, de los que 19 son fijos, uno de semáforo, cuatro de tramo y cinco de cinturón y móvil, mientras que en Ourense hay 22: 17 fijos, uno de tramo y cuatro de cinturón y móvil.