La alcaldesa de A Coruña Inés Rey ha asegurado esta mañana que la decisión tomada por el Consorcio das Mariñas para sacar en solitario la licitación del servicio de recogida de basuras "no supone renunciar a Nostián". Ante las preguntas de los medios, la regidora asegura que el Concello ha incluido en su proyecto para Nostián "todas las aportaciones" realizadas por la entidad supramunicipal y que su reciente decisión no tiene por qué traducirse en la renuncia a Nostián.
En el día de ayer Concello y Consorcio mantenían una reunión para estudiar las últimas propuestas de Nostián. Tras el encuentro, la entidad supramunicipal acordó por unanimidad promover la contratación conjunta exclusivamente para los ocho ayuntamientos que integran el Consorcio As Mariñas, del servicio de recogida, transporte, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos. La inclusión del tratamiento en esta lista abre la puerta a una posible deriva a la planta de Sogama.
Por el momento el Consorcio no ha querido dar explicaciones sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión unánime de sacar una contratación conjunta del ente. En las últimas horas, la administración se ha limitado a recordar que en octubre de 2025 finalizará la actual concesión y que la decisión se ha adoptado después de numerosas conversaciones y trabajo técnico en la búsqueda de un mejor servicio que garantice la viabilidad medioambiental y económica del proyecto.
La alcaldesa ha terminado su intervención garantizando que A Coruña licitará los pliegos de la concesión pronto.