El Concello de A Coruña inicia el proceso para anular la venta de Cornide a los Franco
El Gobierno local prepara el terreno para presentar la demanda judicial reclamando su restitución. El Ministerio de Educación deberá revisar si el inmueble fue desafectado como bien público antes de su venta
10 abril, 2024 10:35El Concello de A Coruña iniciará el procedimiento correspondiente para anular la venta de la Casa Cornide a Carmen Polo, mujer del dictador Francisco Franco. Es un nuevo paso a dar para recuperar el edificio, actualmente propiedad de la familia Franco.
El Gobierno local iniciará así un procedimiento que pretende revertir el proceso de compra de la Casa Cornide, un edificio histórico que perteneció a la familia homónima y que a principios del XIX ya era la casa del Concello de A Coruña. Tras una evolución de décadas en las que el edificio era empleado con "vocación para uso público", en 1949 el Ministerio de Educación se hizo con él.
No obstante, en 1958 el alcalde Alfonso Molina motivó la aprobación de una permuta del edificio entre el Ministerio de Educación Nacional y el Concello. Finalmente, el edificio se vendió a Pedro Barrié de la Maza que, tan solo tres días después de su compra, lo despachó a Carmen Polo, mujer de Francisco Franco.
El procedimiento completado para que la familia Franco se hiciese con Cornide es considerado "de nulidad absoluta" por el informe jurídico que el Concello solicitó a la Universidade de A Coruña. En tal informe se apunta a que "la permuta está viciada de una causa de nulidad administrativa de pleno derecho" así como de una "omisión de los trámites esenciales". Así, el documento resta validez a la adjudicación de Cornide a Barrié de la Maza y, por lo tanto, también que la propiedad de la misma sea de la familia Franco.
El Concello dará pasos de forma "inmediata"
El informe señala que la fórmula más adecuada para recuperar el inmueble pasaría por solicitar al Ministerio de Educación y al de Hacienda que revisen y aclaren si el inmueble fue desafectado como bien de dominio público antes de su venta. Asimismo, sería necesario revisar los acuerdos plenarios por los que Cornide aprobó sacar a subasta el inmueble y, posteriormente, adjudicarlo a Barrié de la Maza.
En el documento, los profesores de la UDC aclaran que la revisión de estos acuerdos debe completarse en un plazo máximo de seis meses desde su inicio. Asimismo, será necesario dar un plazo de 15 días a la familia Franco, actual propietaria, para que puedan hacer las alegaciones pertinentes para "la defensa de sus intereses". Finalmente, sería necesario pedir dictamen al Consello Consultivo de Galicia sobre la nulidad del procedimiento que desembocó en que los Franco comprasen Cornide.
Bien de Interés Cultural
El año pasado la Casa Cornide fue declarada Bien de Interés Cultural, una etiqueta que obliga a los Franco a abrir el número 25 de la calle Donas al público durante cuatro días a la semana. Es un requisito que actualmente no se cumple. La declaración era un paso importante para una posible recuperación del edificio, un procedimiento que se inició en 2019 cuando el voto a favor de los grupos de la Corporación —PSOE, PP, Marea Atlántica, BNG y Ciudadanos—.
Sin embargo, el movimiento clave en el proceso es la demanda judicial reclamando la restitución del inmueble. Un paso para el que el Concello comienza a preparar el terreno para alcanzar el "objetivo final" de recuperar Cornide para el patrimonio público.
El BNG espera que el proceso se acelere
"O Goberno Local dispón desde decembro de 2020 dun informe xurídico elaborado por persoas expertas da Universidade da Coruña sobre as vías de recuperación da Casa Cornide para o patrimonio público. Non se entende por que se demorou tanto tempo en abrir o proceso", asegura el portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera.
El nacionalista espera que el proceso se acelere a partir de ahora, de forma que la demanda civil para recuperar la titularidad se interponga lo antes posible. El BNG recuerda que ha llevado el asunto a pleno en varias ocasiones, así como que ha registrado "múltiples iniciativas" en el Parlamento gallego para que la Xunta declare BIC el palacete.
Precisamente, el BNG volverá a demandar al Ejecutivo autonómico que le exija a la familia Franco el cumplimiento del decreto en el que se declara la Casa Cornide como Bien de Interés Cultural. Esto, como consecuencia, implica su "inmediata apertura" al público.