El Concello de Cambre aprobó hoy en el pleno la primera de las dos posibles prórrogas del contrato del Servicio de Ayuda en el Hogar mientras se continúa avanzando en la elaboración de los nuevos pliegos. La alcaldesa, María Pan, incidió en que la activación de la prórroga “é a única saída para manter esta prestación esencial coa que se atendeu a 175 familias”.
La prórroga del SAF se aprobó con el voto favorable de Unión x Cambre y del PSOE y con la abstención del resto de grupos, que justificaron su voto en base a las quejas recibidas por algunos usuarios y usuarias del SAF. La alcaldesa explicó que la prórroga “é a única saída para garantir que se lles continúe prestando este servizo aos veciños e veciñas que o precisen”, y se comprometió a continuar realizando “un control exhaustivo para mellorar aqueles aspectos do SAF que poidan provocar queixas”.
La regidora aclaró que la confección de los nuevos pliegos, en la que se lleva trabajando desde hace un año, “é unha prioridade para o goberno”. Como explicó Pan, “os documentos técnicos foron informados de xeito desfavorable polos departamentos de Secretaría e Intervención, polo que agora mesmo o persoal de Servizos Sociais está traballando para recoller as modificacións correspondentes e volver a presentar os pregos para informe”.
En la misma línea, la concejala Yolanda Díaz Baldomir explicó que este trabajo de control se lleva realizando desde la adjudicación del SAF en el año 2022. En este sentido, indicó que, desde el inicio del servicio, se mantuvieron hasta 16 reuniones con la empresa adjudicataria, estando prevista la próxima el 16 de abril.
Desde el Concello aluden que, según la información proporcionada por el departamento de Servicios Sociales, las quejas vecinales se registraron por parte de un 4 % del total de usuarios y estas fueron trasladadas en los encuentros con la empresa. Fruto de estas reuniones, se consiguieron varias mejoras por parte de la adjudicataria, entre ellas la actualización de los proyectos de intervención, la realización de visitas de seguimiento cada dos meses, el cumplimiento del fichaje por parte del personal auxiliar y la reducción de cambios en horarios y auxiliares.
El Concello aprobó, además, una modificación de crédito de 150.000 euros para hacer frente al contrato vigente del SAF y a la licitación del nuevo servicio. El punto se aprobó con el voto favorable de Unión x Cambre, PSOE, PP, Alternativa dos Veciños y la concejala no adscrita y con la abstención del BNG.