- PP y BNG de A Coruña instan al Gobierno local a crear una Comisión de Seguimiento
- El pleno de A Coruña aprueba una subida del 3,5% en las tarifas del agua
El pleno de A Coruña de hoy ha tenido nombre propio. El teniente de alcaldesa y concejal de Economía y Planificación Urbana ha comparecido ante la Corporación municipal a petición propia y después de que Partido Popular y BNG de A Coruña registrasen dos preguntas orales y otros requerimientos. José Manuel Lage Tuñas ha defendido que cumplió con la legalidad en lo referente a la tramitación de una licencia de dos viviendas de su propiedad y ha asegurado que no ha realizado obras en el inmueble. Una afirmación que tanto PP como BNG desmienten.
El teniente de alcaldesa ha basado su defensa en remarcar se abstuvo de participar en el expediente de su vivienda y que los funcionarios municipales completaron los trámites según dicta la ley. "A petición dunha licencia non é un acto político, é un acto reglado", ha dicho para defender que no participó "de ningún modo" en la licitación de sus obras: "Non teño máis dereitos que ninguén, pero tampouco menos", ha dicho.
Las "irregularidades" que se le atribuían a Lage estaban relacionadas con un cambio de licencia en los usos de la propiedad, la realización de las obras sin la licencia necesaria y una tramitación "express" a ojos de la oposición. Lage ha negado rotundamente los hechos y ha anunciado que se reserva las acciones legales oportunas en contra del Partido Popular por revelación de datos personales: "Difundiron datos personais en roldas de prensa e sinalaron a dirección exacta das vivendas", acusó antes de defender que "en política no todo vale". El portavoz del PP, Miguel Lorenzo, ha valorado las posibles acciones de Lage: "Está en su derecho", se ha limitado a decir.
Prácticas "irregulares", "poco estéticas" y "por la puerta de atrás"
El concejal de Economía y Planificación Urbana ha remarcado que no participó en la tramitación de la licitación y que es una empresa contratada por él mismo la encargada de realizar la obra y gestionar el procedimiento administrativo. Así, ha llegado a dirigirse a PP y BNG para alentarles a que, si creen que puede haber cometido un delito, que lo denuncien: "A donde teñen que ir é a rúa Monforte", espetó en un momento de la comparecencia.
No obstante, la oposición se limitó a apuntar las prácticas "irregulares" y "poco estéticas" que se habían cometido, a ojos del BNG, y a que el concejal "quiso hacer el cambio de uso por la parte de atrás", según el PP. Ambos partidos cuestionaron y pidieron al teniente de alcaldesa que aclarase si había comenzado las obras antes de que el departamento de Urbanismo le concediese la obra, ya que, según las declaraciones de Jorquera (portavoz del BNG) y Miguel Lorenzo (portavoz del PP) existen sendos informes que acreditan que las mismas comenzaron antes de que la concesión de la licencia.
Lage ha remarcado que las obras todavía no han comenzado, sino que "se ejecutarán en las próximas fechas". Con todo, durante su última intervención habló de "acciones menores". Del mismo modo, ha defendido que el proceso no ha sido "express", sino que tuvo un tiempo de espera "similar o mayor" a otra veintena de decenas tramitadas entre octubre y marzo y que el cambio de uso responde a informes técnicos y jurídicos favorables.
PP y BNG piden la destitución y Lage se reserva "acciones legales"
Las explicaciones no han bastado ni a BNG ni a PP, que han pedido la destitución de Lage a la alcaldesa de A Coruña. "As irregularidades están documentadas", aseguró el BNG (partido que apoyó la investidura de Rey como alcaldesa) antes de pedir a Rey que "depure responsabilidades políticas". El portavoz del Partido Popular respaldó la petición del BNG: "Yo sé lo que yo haría", "blanco y en botella, leche", le dijo en el pleno a Inés Rey. Lorenzo compareció más tarde ante la prensa y pidió su dimisión y, en caso de no hacerlo, su destitución.
José Manuel Lage, por su parte, agradeció las muestras de apoyo recibidas en los últimos días, especialmente a la alcaldesa por "la confianza y el apoyo". Antes, eso sí, abrió la puerta a tomar acciones legales en contra del Partido Popular por la "cacería" que, dice, están realizando. "Teñen un deber de reserva e teñen o deber de exixir esa reserva", remarcó.
Lage declaró a petición propia después de que Partido Popular y BNG de A Coruña registrasen dos preguntas orales. Finalmente, los nacionalistas la retiraron al comprobar que hablaría. Los populares la mantuvieron y añadieron una moción de transparencia y una petición de comparecencia.