El Concello de A Coruña se ha visto en la obligación de proceder a la retirada del ejemplar de Pronus, un árbol que llevaba años dando sombra a la Plaza de Vigo, por encontrarse en fase de "morte irresistible". Así lo ha hecho saber A Coruña Sostenible esta tarde en redes, a la vez que anunciaba que este ejemplar será sustituido por un Arce japonés lo antes posible.
A estas alturas de la primavera, ya resultaba raro que esta especie no hubiera florecido, de hecho, apenas tenía hojas ya. El Pronus se caracteriza por su gran afloración de color rosado. Sin embargo, una enfermedad, o quizás su corta esperanza de vida, terminó por acabar con este ejemplar tan reconocido en la zona.
Aun así, se espera que en los próximos días un Arce japonés ocupe su lugar. A diferencia del anterior, el follaje de este mantiene su color rojizo durante casi todo el año. Todavía se desconoce si este será capaz de reemplazar la cantidad de sombra que daba el Pronus a padres y niños del parque. Lo que si que está claro es que su pérdida no dejará indiferente a los asiduos del lugar.
Son "seres vivos que tienen una vida limitada", confesaron en su día fuentes municipales en cuanto a la tala de árboles de la ciudad. "Cuando vemos que existe riesgo de que un árbol pueda caer en la vía pública, cuando está enfermo, cuando acabó su ciclo vital o por cualquier causa que afecte a su estabilidad y no sea subsanable (daños en las raíces, temporales), los árboles son retirados", justifican.