La asociación Arco Iris denuncia vertidos fecales al río Bolaños, en Arteixo (A Coruña)
Los ecologistas urgen a Augas Galicia que ponga fin a esta situación y que obligue al Concello de Arteixo a cumplir con el saneamiento de estas aguas
18 abril, 2024 15:14La Asociación Ecologista Arco Iris presentó recientemente una denuncia ante el organismo autónomo de Augas de Galicia sobre el mal estado que presenta el Río Bolaños a su paso por él municipio de Arteixo (A Coruña).
Arco Iris insiste que, a pesar de las repetidas llamadas de atención de esta entidad a lo largo de los años, "el ayuntamiento de esta localidad ha sido incapaz hasta el momento de sanear eficazmente este curso fluvial, que atraviesa varios núcleos de población". "La falta de saneamiento de las aguas fecales a causa de la inexistencia de una EDAR adecuada es el motivo de repetidas mortandades de peces que aparecen muertos de vez en cuando en la playa de Sabón, donde desemboca la cloaca", explican.
Por tanto entienden que "estos hechos deben ser inmediatamente corregidos", ya que añaden que las directivas europeas obligan a este tipo de localidades pequeñas a "sanear sus aguas residuales". "Por lo visto, Arteixo debe gozar de un estatuto especial de impunidad que le permite seguir haciendo lo que le parece y gastar el dinero en cosas más lustrosas y llamativas desde el punto de vista electoral. Ya se sabe que lo que no se ve (cañerías, tuberías, desagües, arquetas, etc…) no da votos", reclaman.
Dicho esto, Arco Iris exige a Augas Galicia que "ponga fin de inmediato a esta situación tercermundista, foco de insalubridad y criadero de ratas y otras plagas, por no hablar de un impacto ambiental sobre fauna y flora absolutamente intolerable". Por todo ello, urgen a obligar al concello de Arteixo a cumplir a rajatabla las exigencias de la normativa europea.