Este miércoles la Xunta de Galicia ha anunciado que se somete a participación pública el Plan de conservación del espacio natural de interés local (ENIL) del entorno de la Torre de Hércules. Se abre así un período de un mes en el que se pueden realizar aportaciones y sugerencias al plan. Una vez acabado el plazo, se elaborará el proyecto de decreto y se aprobará el plan, que se volverá a someter entonces a la información pública. Pero, ¿qué supondría la aprobación de este plan?

¿Cuál sería la zona protegida?

La delimitación iría desde el margen izquierdo de la playa de As Lapas, pasando por punta Herminia y el campo da Rata, hasta el margen derecho de la cala de Adormideras. El límite interior lo marcarían el paseo marítimo y la senda que une la antigua cárcel y la rotonda de la Torre, mientras que el margen exterior sería el mar. El plan divide el ENIL en tres zonas en función del nivel de conservación, tal y como se puede observar en el mapa a continuación:

  • Zonas azules o prioritarias: áreas en la que se busca la conservación del espacio natural y en las una afectación significativa podría perjudicar la integridad del ENIL. En estas zonas solo se considerarán compatibles usos con fines científicos, de gestión o de tareas tradicionales con el correspondiente título.
  • Zonas verdes o de protección: campos distribuidos a lo largo del ENIL. Sirven de hábitat para un gran número de especies de fauna y flora y requieren de un nivel alto de protección para su conservación. El segado será limitado a uno anual en el mes de septiembre.
  • Zonas amarillas o de uso moderado: áreas con capacidad para acoger un uso público más intenso en las que se desarrollarán actividades culturales, educativas y de tiempo libre. Otras relacionadas con el deporte, los eventos o las efemérides deberán ser consultadas de forma previa con la concejalía de Medio Ambiente.

Xunta de Galicia

¿Cuáles son sus objetivos?

El plan de conservación busca mantener los procesos ecológicos esenciales; conservar y restaurar la bio y la geodiversidad; utilizar los recursos de forma ordenada para garantizar el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural; la conservación y protección de los ecosistemas naturales y el paisaje; la integración de los distintos requisitos de conservación, mejora y restauración del patrimonio natural y la biodiversidad en el ámbito político; la prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística; la garantía de información ciudadana; o la prevención de problemas emergentes.

¿Qué se quiere conservar?

El entorno de la Torre de Hércules cuenta con un gran valor paisajístico y ecológico, así como con una gran biodiversidad de fauna, flora y hábitats. Se han identificado un total de 632 especies distintas dentro del ENIL, siendo 545 de ellas autóctonas. Destaca el gran número de especies de aves, con 100 en total, tan solo superado por el de plantas (195) y el de insectos (231).

¿Cuáles son los posibles factores de riesgo?

La presión antrópica, o impacto de las actividades humanas en el medio ambiente, materializada en la proximidad del entorno de la Torre a la ciudad de A Coruña, se convierte en un factor de riesgo relevante. Se trata de uno de los principales puntos turísticos de la urbe, con más de 100.000 visitantes anuales, a lo que se une que es un lugar muy frecuentado por los vecinos para pasear o hacer deporte. En el documento del plan se explica que "a falta de ordenación do espazo derivou no aumento de sendas secundairas, provocando unha antropización excesiva que cómpre regular".

El ENIL de la Torre cuenta con impacto de flora exótica invasora, aunque, por el momento, no supone un riesgo.

La calidad ambiental de la zona es otro de los riesgos, influyendo las emisiones de gases de la ciudad, el ruido y la contaminación lumínica, siendo la Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias uno de los focos de estas tres problemáticas.

A estos, se unen otros riesgos explicados en el plan de conservación, como son los vertidos y la basura, los perros sueltos, las colonias felinas, los incendios o el mobiliario, señales y demás elementos.

¿Qué consecuencias tendrá?

Se promoverá el uso público de las sendas principales y se acometerá la supresión de forma progresiva de las secundarias para evitar así el pisoteo excesivo y la creación de caminos "ao chou polas pradarías".

Algunas de las estructuras artificiales, instalaciones o construcciones de la zona serán eliminadas o recolocadas con el objetivo de que estén mejor integradas a nivel ambiental.

Mapa de sendas a eliminar, marcadas en color negro – Xunta de Galicia

El Concello de A Coruña se comprometerá a no autorizar ni promover eventos en las carreteras o espacios adyacentes, buscando reducir la contaminación del aire y lumínica, así como el ruido. Esto conllevará la reducción de la intensidad de los focos de la rampla de acceso y del monumento de la Torre, además de la prohibición o limitación para usar el faro para la celebración de efemérides basadas en las proyecciones de luz. Esto afectará a eventos como la celebración de los 10 años de la Torre como Patrimonio de la Humanidad.

La reducción de la contaminación lumínica y del aire también deberá acometerse fuera del ENIL, centrándose en el entorno de la Ciudad Deportiva Arsenio Iglesias.

¿Qué estará prohibido?

No se podrá circular dentro del ENIL con vehículos de motor, incluidos los eléctricos, salvo sillas de ruedas. Los cuerpos de seguridad y vigilancia deberán hacer el recorrido a pie o en bicicleta siempre que sea posible.

No se podrá circular en bicicleta, patinete, caballo, carruaje o semejantes en las zonas de protección y de prioridad, ni llevar animales sueltos en toda la zona del ENIL.

No se podrán hacer hogueras ni actividades pirotécnicas dentro del ENIL o en sus proximidades, lo que afectaría a la celebración de la noche de San Juan en la playa de As Lapas.

No se podrá utilizar megafonía, altavoces o emitir ruido con cualquier fuente que pueda causar molestias a la fauna o altere la tranquilidad del espacio.

No se podrán instalar fuentes de emisión luminosa ni electromagnética que puedan perturban la tranquilidad del ENIL, sin prejuicio de uso ocasional y razonable del faro para la celebración de eventos con luz.

No se podrá aparcar vehículos, instalar casetas, tiendas de campaña, sillas o mesas, por lo que no se podrán hacer picnics con estos elementos en la zona.

No se podrán realizar eventos en la zonas de protección y prioridad salvo estudios científicos, culturales y educativos.

No se podrán realizar actividades fotográficas, de cine o de vídeo con finalidad comercial sin autorización de la Concejalía de Medio Ambiente.

¿Qué estará permitido?

Se podrán autorizar actividades y eventos culturales y deportivos siempre y cuando se lleven a cabo de forma exclusiva en las sendas principales y con autorización en las zonas de uso moderado. Aquí podrían entrar las distintas carreras que transcurren por el entorno de la Torre de Hércules.

Se permitirá sin necesidad de autorización las actividades de paseo, descanso, senderismo, ciclismo y el acceso a los arenales, utilizando para ellas de forma libre la red de senderos existentes dentro del ENIL y las zonas de uso moderado, aunque se deberá evitar pisar la vegetación y usar las sendas secundarias.