La Policía Local ha pillado in fraganti a un maderero que estaba talando una extensión de monte sin autorización municipal en el ayuntamiento de Oleiros (A Coruña), donde existen numerosas áreas y zonas catalogadas por el Plan general como de especial protección forestal. En ellas no está permitido cortar especies arbóreas y en estos montes solo es posible realizar limpiezas y saneamientos.
La Policía Local fue avisada de una posible tala ilegal en la calle de la Portela en Dexo. Los municipales se presentaron en la zona y localizaron a la empresa infractora, la cual no tenía autorización municipal para la realización de los trabajos en esa parcela. Por esta actuación, el Ayuntamiento abrirá un expediente sancionador.
"En Oleiros, la Xunta de Galicia no tiene que dar autorización ninguna a respeto de las talas porque aquí tenemos un Plan General y una normativa que regula cómo y donde se pueden hacer las talas. Los madereros llegan, rompen caminos, arrasan con el que pueden; los vamos a sancionar", apuntó el alcalde.
Para evitar sanciones, desde el Ayuntamiento se recomienda a los vecinos y propietarios de montes que se aseguren de que los madereros a los que les venden la madera dispongan de la licencia municipal y actúen conforme a la ordenanza. Se están produciendo talas en montes privados sin ningún tipo de acuerdo previo con las personas propietarias, que deben denunciar los hechos en la Guardia Civil y ponerlos en conocimiento del Concello.