El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de A Coruña en colaboración con el Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia, incautó 110.85 kilogramos de navaja y 3,45 Kg de longueirón en dos operativos llevados a cabo en el Puerto de Porto do Son y en el de O Freixo (Outes).
Según fuentes de la Guardia Civil, los hechos de uno de los operativos sucedieron cuando efectivos de ambos cuerpos se encontraban realizando un servicio de control del furtivismo en el Puerto O Freixo (Outes). Observan como dos embarcaciones que llegan a puerto, los tripulantes de ambas se coordinan para efectuar la descargas sin pasarlas por la lonja.
Posteriormente dos de los tripulantes transportaron en una furgoneta la mercancía hasta su domicilio. En ese momento la Guardia Civil les sorprendió y solicitó la identificación de los ocupantes y la inspección de la furgoneta que trasportaba dos capachos de navaja sin precintos y dos sacos con navajas precintadas. Al no presentar documentación alguna, se les obligó a dirigirse a la lonja para el pesaje de la mercancía que arrojó un peso total de 74,40 Kg de navaja.
En Porto do Son
En el segundo operativo las autoridades observaron como un pesquero en Porto do Son, descargó e introdujo en la lonja tres capachos. Allí se les expidió un documento de origen de dos de los capachos que se corresponde con el cupo máximo de capturas autorizado. Enseguida, el tripulante del pesquero se llevó los tres cachopos en su vehículo particular e inició la marcha, momento en que la Guardia Civil procedió a su detención para su identificación y verificación de la mercancía, comprobado que las capturas de uno de los capachos carecían del documento que apare su transporte, arrojando un total de 36,45 kg de navaja y 3,5 Kg de longueiron.
La Guardia Civil procedió a la incautación de la mercancía en ambos operativos, a la confección de las pertinentes actas-denuncia por supuestas infracciones a la Ley 11/2008 de pesca de Galicia, por incumplimiento de la obligación de pesaje antes de la primera venta, exceso de topes, resolución extracción de solénidos en la Ría de Noia, y transporte de los productos de pesca sin documentación reglamentaria.
La navaja y el longueiron fue sembrado de nuevo en la zona en que había sido extraído con la colaboración del Servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia.