La alcaldesa de Cambre, María Pan Lesta, ha firmado un decreto con el que declara la emergencia sanitaria en el municipio. Lo ha hecho debido a la suciedad que acumulan las escuelas y el centro de salud de la localidad desde hace semanas. El movimiento permite al Consistorio contratar de forma "urgente y temporal" a una empresa externa con el objetivo de aplacar el problema en el corto plazo.
La medida no ha sido sorpresiva. El Concello lleva "semanas" valorando la vía de emergencia que finalmente ha tomado tras recibir el visto bueno del departamento de Servicios que ha emitido un informe alertando de que "existe un problema de salubridad" en el municipio. Por ello, el Gobierno local ya ha solicitado presupuesto a dos compañías que podrían hacerse cargo de la tarea.
La vía tomada abre una ventana para la solución temporal de la limpieza, pero no es definitiva. No obstante, Pan Lesta asegura que mientras se ejecuta esta "medida transitoria" se completará una "regularización del servicio" con la redacción de los nuevos pliegos, así como el pago de las facturas pendientes. El estado de alarma durará el tiempo necesario para "licitar y adjudicar el nuevo contrato".
Situación "insostenible"
Alumnos y familiares llevan semanas alertando de la situación "insostenible" que se vive en los centros educativos de Cambre. La suciedad acumulada es tal que hay escuelas que mantienen aulas cerradas dada la insalubridad que presentan para el alumnado. En los últimos meses, madres y padres se han concentrado cada martes frente al Concello para reclamar una solución que, aparentemente, podría llegar "en los próximos días".
Eva Sande, de la directiva del ANPA del colegio de Educación Infantil y Primaria Graxal, en O Temple, explica que hay "clases llenas de hormigas" debido a los restos de comida que en ellas se acumulan. Por otro lado, hay estancias que siguen acogiendo actividad del alumnado pero "repletas de polvo". Tanto es así que, asegura, "hay niños que han desarrollado alergias".
Las irregularidades en el servicio comenzaron ya a principios de septiembre, pero se vieron agravadas a comienzos de año con el conflicto laboral de Jardincelas, empresa adjudicataria del servicio. Hace unas semanas que la situación ha vuelto a empeorar, ubicándose así en un punto "crítico".
Críticas a la Xunta, que acusa al Concello de poner "excusas"
En nota pública, el Concello asegura que la regidora contactó en las últimas semanas con Xunta y Diputación para plantearles la posibilidad de establecer un convenio que permitiera a Tragsa asumir de forma temporal la limpieza de edificios municipales. Según defiende el Gobierno, la administración autonómica "eludió la propuesta" y se limitó a exigir por medio de la Xefatura Territorial de Educación la limpieza de los centros educativos del municipio.
La Xunta, sin embargo, ha recordado que la limpieza de centros escolares es exclusivamente municipal". El Gobierno autonómico tacha de "ocurrencia" las críticas de la alcaldesa y califica de "excusa" las declaraciones de Pan Lesta. "Nos alegramos de que, después de cinco meses, por fin haya asumido su responsabilidad buscando una vía para poder proceder a la limpieza de los centros y lamentamos que haya tardado tanto tiempo en hacerlo", aseveran desde San Caetano.
Facturas pendientes de pago
Lesta finalmente ha decidido decretar la emergencia sanitaria de forma unilateral al entender que es "la salida más ágil para resolver la problemática". En la ecuación también entra en juego el pago de facturas pendientes derivado de la crisis administrativa que concluyó con la dimisión de Óscar García Patiño como alcalde. En este sentido, el Concello defiende que en diciembre se trató de pagar la mitad de la deuda pendiente con los proveedores, pero que fue desfavorable por la Intervención y la Secretaría.
Finalmente, Pan Lespa espera que el pago de facturas pueda solucionarse con un reconocimiento extrajudicial de crédito. Asimismo, niega que el Consistorio fuese consciente de que la empresa adjudicataria realizase un ERTE ni de las huelgas con las que respondieron los empleados.
"Lamento que o bloqueo administrativo que vive Cambre estea tendo unha afección directa entre a veciñanza e, sobre todo, entre os pequenos e as súas familias. Baralláronse todas as opcións que estaban nas nosas mans pero, aínda así, quero desculparme pola demora”, reiteró la alcaldesa en un comunicado.