El centro de menores Concepción Arenal cambiará a partir del próximo 1 de septiembre su modelo de contratación. La consellería de Política Social, titular del centro, ha sido la encargada de tomar la decisión. Hasta el momento, la contratación de los servicios del centro se regulaba a través de un convenio, pero después de verano adoptarán la fórmula del concierto social para "dar mayor prioridad a las entidades sociales".
El concierto social es un instrumento administrativo que permite otorgar la prestación de servicios públicos a entidades cuya financiación, acceso y control también sean públicos. El presupuesto de la licitación para Concepción Arenal asciende a 11,4 millones de euros para un periodo de cuatro años: de 2024 a 2028, aunque con posibilidad de aprobar una prórroga de cuatro años más.
El centro de reeducación cuenta con capacidad para 35 plazas. En él se alojan menores infractores que cumplen con medidas judiciales que conllevan la privación de la libertad. El objetivo del internamiento es "disponer de un ambiente con las condiciones educativas adecuadas para la integración del menor" y la obtención "habilidades sociales, laborales y educativas" que eviten la reincidencia.