Representantes del Estado se reunieron este martes con el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y personal técnico del Concello para acordar los pasos a seguir para la adecuación del paseo marítimo de O Burgo tras la finalización de las obras del dragado en la ría.

Se intervendrá en áreas del entorno del paseo en las que se aprecia el impacto del paso de camiones y maquinaria pesada, así como de acumulación de materiales y equipamientos de la obra del dragado, reponiendo los elementos afectados por la misma. En los próximos días, la empresa adjudicataria de la intervención dará comienzo a los trabajos de reparación.

El alcalde de Culleredo destacó el "total entendimiento existente entre el Concello y el Gobierno para que nuestro paseo marítimo luzca de la mejor manera posible". Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, señalaba que la empresa "va a seguir trabajando en la zona en coordinación con los técnicos municipales para dejar el paseo marítimo y las zonas adyacentes en correcto estado, permitiendo así el uso y disfrute de este espacio".

El BNG demanda un acuerdo para las ayudas a los mariscadores

Representantes del Bloque Nacionalista Galego a nivel tanto nacional como autonómico han pedido este martes un acuerdo a la Xunta de Galicia y el Gobierno Central para llevar a cabo el pago de las ayudas a los mariscadores afectados por el dragado de la ría de O Burgo.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, explicó en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press que, a las iniciativas ya presentadas, se sumarán otras para "garantizar las ayudas necesarias" en el período que el proyecto establece para "la recuperación plena del marisqueo", añadiendo que no estarán "satisfechos" hasta "ver completa" toda la regeneración de la ría.

La diputada en el Parlamento de Galicia, Mercedes Queixas, instaba a la Xunta a asumir las compensaciones al sector o a abrir una mesa de de negociación con el Estado "para impulsar un nuevo convenio que blinde a los mariscadores". Por su parte, el portavoz del BNG en Culleredo, Toño Chouciño, recordó que "quedan actuaciones pendientes".