El verano llegará a A Coruña dentro de un mes, ya que será cuando el Concello concluya los trabajos de retirada de la duna de Riazor. El gran montículo de arena se ha convertido en un símbolo de la ciudad y su desaparición marca, para muchos coruñeses, el inicio de la época estival en la ciudad.
La maquinaria comenzará a trabajar en la retirada el próximo lunes 13 de mayo. Los tractores y operarios deberán recorrer los 1.500 metros de playa quitando, poco a poco, el gran montículo de arena que durante los meses de invierno evita que el fuerte oleaje invada el Paseo Marítimo de la ciudad (aunque no siempre se consigue). Cada año se remueven decenas de miles de metros cúbicos de arena para construir este rudimentario, pero funcional, dique de contención.
En octubre de 2023 la duna ya comenzó a tomar forma. En los últimos meses, A Coruña ha registrad días calurosos que han animado a los coruñeses a lanzarse a las playas de Matadero y de Orzán. Los más valientes incluso retaron el gran montículo de Riazor y tomaron el sol en su cresta.
Por el momento, los arenales no cuentan con servicio de socorristas. La temporada de playas comenzará el próximo 15 de junio, apenas dos semanas antes de la gran fiesta de la ciudad: el San Juan. Eso sí, desde el 1 de junio ya no se permitirá la entrada de perros a los arenales de A Coruña.