Este sábado se inician las pruebas del programa piloto de cribado de cáncer de pulmón a unas 300 personas del área sanitaria de A Coruña, situando Galicia como referente en la detección precoz de una enfermedad que es la primera en mortalidad en hombres y la segunda en mujeres. Además, en este tipo de cáncer la detección temprana es determinante para obtener un diagnóstico favorable.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, junto a la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, el gerente del área sanitaria, Luis Verde, y el resto de personal implicado, visitó el servicio de radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña en el que mañana se comenzarán a realizar los TAC de baja radiación a los pacientes participantes en el programa piloto.
Partiendo de una población diana de personas de 55 a 74 años que son considerados como grandes fumadores o que habían dejado de fumar hace menos de 10 años, la selección definitiva fue realizada por personal facultativo de atención primaria del centro de salud del Ventorrillo y residentes MIR dirigidos por la coordinadora docente del área sanitaria coruñesa a través de encuestas entre los pacientes que habían registrado en su historia clínica el hábito tabáquico.
Un total de 306 personas cumplían los requisitos del programa, la mayoría hombres y fumadores. De ellas, hay 290 candidatos a los que se les ofrecerá a someterse la un TAC de baja radiación que se comenzarán a realizar mañana previa citación telefónica a los interesados. La previsión es realizar las pruebas desde este sábado hasta finales de junio.
Por lo tanto, a lo largo del verano a Consellería de Sanidade dispondrá de los primeros resultados provisionales con los que conocer el nivel de participación en el programa piloto, la tasa de derivación para confirmación de diagnóstico y otros indicadores. Para confirmar tasas de detección de la enfermedad, será necesario hacer un seguimiento a largo plazo hasta confirmar o descartar un posible cáncer de pulmón.
Plan Inspira Salud y mayor inversión en cribados
Tomando como base a evaluación dieras datos, el Gobierno gallego decidirá sobre la conveniencia o no de la extensión del programa a toda Galicia. Este proyecto piloto se enmarca en el Plan Inspira Salud con el que, partiendo de un abordaje integral de protección de la salud de la población frente a los daños provocados por el tabaco, la Xunta avanza en el desarrollo de nuevas estrategias de detección precoz de cáncer asociado a su consumo.
Muestra de la apuesta que la Xunta hace por la prevención, la Consellería de Sanidade duplicó desde 2020 la inversión destinada a los cribados hasta llegar a los 2,6 millones de euros en los presupuestos de este año.
Entre los últimos avances, Galicia extendió a todas las áreas sanitarias el programa de detección precoz de cáncer de cérvix y, aumentando el número de beneficiarias en 100.000 mujeres, amplió hasta los 74 años a cobertura del cribado de cáncer de mama, además de consolidar el cribado de cáncer de colon en todas las áreas.