La Xunta de Galicia adquirirá finalmente los murales de Urbano Lugrís localizados en los números 25 y 27 de la calle Olmos de A Coruña tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo. La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude ejerce así su derecho de adquisición preferente, recogido en la Ley de Patrimonio Cultural para aquellos bienes que cuentan con el máximo nivel de protección, igualando la oferta de 36.000 € hecha por un particular.
El Gobierno gallego cumple así con su compromiso de adquirir los murales y mantenerlos en la ciudad herculina. El objetivo, según ha comunicado, es "proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía".
Para eso, evaluará la posibilidad de trasladarlos al Museo de Belas Artes de A Coruña, "teniendo en cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad, la importancia de que no se disgreguen y se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sean públicas, garantizando el acceso a la ciudadanía en cualquier situación", ha detallado.
Los 12 murales que descansan en el número 25 de la calle Olmos de A Coruña fueron puestos a la venta el pasado 15 de febrero. La primera oferta fue de 30.000 euros, una cantidad que asociaciones como O Mural criticaron por ser "precio de saldo". Sin embargo, la puja continuó y el Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña llegó a recibir cuatro propuestas: dos de empresas gallegas, una de la Xunta de Galicia y una cuarta de un particular. Todas ellas estaban entre los 30.000 y los 40.100 euros.
Sin embargo, el Gobierno gallego se colocó como favorita para hacerse con los frescos después de que publicara el pasado mes de marzo en el DOG la incoación del expediente para la declaración de los murales como BIC. Este movimiento llevó a que se retirara la oferta más elevada que se había realizado hasta el momento.