La escultura de la paloma dedicada a Picasso que se ubica en la Plaza de Pontevedra ha amanecido vandalizada con una llamativa pintada en rojo. "Palestina libre" es el lema que puede leerse en la estatua esta mañana de sábado. Los servicios de limpieza de la ciudad acudirán a limpiarla "lo antes posible", según ha informado el Concello de A Coruña.
Los vecinos de A Coruña que esta mañana paseaban por la Plaza de Pontevedra miraban sorprendidos la pintada, que destaca enormemente dado el contraste entre el color blanco de la figura y el rojo del grafiti. No es la primera vez que la escultura es vandalizada. En 2016 también sufrió otra pintada, en esa ocasión con el texto "Gora Alka Eta" en negro.
La escultura de la Plaza de Pontevedra está inspirada en la paloma que Pablo Ruiz Picasso creó con motivo del Congreso Mundial de la Paz, celebrado en París en 1948. La estatua descansa frente al instituto Eusebio da Guarda, edificio en el que el pintor estudió secundaria para, más tarde, matricularse en la Escuela de Bellas Artes de la ciudad.
Durante los últimos meses en la ciudad ha habido sendas concentraciones y actos en apoyo al pueblo palestino. Ayer mismo, unos estudiantes de la UDC acampaban junto a la Facultad de Ciencias de Comunicación para unirse a las protestas de otras universidades nacionales e internacionales para protestar contra los bombardeos en Gaza.