El Concello de Betanzos ha solicitado ayuda a la jefatura territorial de Patrimonio Natural de A Coruña para retirar, trasladar y reubicar varios grupos de ocas que habitan el entorno del paseo de La Galera en la localidad. Estos animales han ocasionado problemas a los vecinos de la zona en las últimas semanas, con ataques y afecciones al tráfico y la salubridad.
La concejalía de Medio Ambiente ha trasladado a la Xunta de Galicia estas incidencias, con una proliferación de gansos, patos y ocas que generan problemas de salubridad al ensuciar el entorno y de seguridad vial, ya que invaden la carretera y las entradas a los garajes de la zona.
El gobierno local betanceiro ha solicitado la presencia de agentes de medio ambiente para que determinen y lleven a cabo acciones al respecto, ya que se cree que las ocas provienen de orígenes tanto salvajes como domésticos. Tras consultar con diversos técnicos, desde el Concello proponen como solución la retirada de los animales del entorno del Mendo para su posterior traslado a un centro de protección o un hábitat urbano.