Varios vecinos de Betanzos (A Coruña) han sufrido en las últimas semanas ataques de ocas que habitan en el paseo de La Galera. Estos animales también están generando afecciones al tráfico, invadiendo la carretera y las entradas a los garajes de la zona, y problemas de salubridad al ensuciar el entorno.
Por este motivo el Concello de Betanzos ha propuesto la retirada de los animales del entorno del río Mendo para su posterior traslado a un centro de protección o un hábitat urbano, si bien también ha solicitado a la Xunta la presencia de agentes de medio ambiente para que lleven a cabo acciones al respecto.
A la espera de una (esperemos que pronto) posible solución en Quincemil hemos preguntado a la Inteligencia Artificial cómo debería responder una persona si le ataca una oca en Betanzos (o en cualquier otro sitio) y esto es lo que nos ha dicho Chat GPT.
"Si una oca te ataca, lo más importante es mantener la calma y no hacer movimientos bruscos que puedan asustarla o provocar una reacción más agresiva", aconseja la popular herramienta de Inteligencia Artificial, que además recomienda no pelear con el animal.
"No intentes agredir a la oca de ninguna manera. Los gansos pueden ser bastante agresivos cuando se sienten amenazados y tratar de pelear con ellos solo empeorará las cosas".
Es por ello que Chat GPT recomienda a usuarios que corran riesgo de sufrir un ataque "retroceder lentamente mientras mantienen contacto visual" y "buscar protección". "Si está cerca de un objeto grande o una estructura, como un árbol o un banco, colócate detrás de él para protegerte de la oca".
En el peor de los casos, la Inteligencia Artificial proponer buscar ayuda de otras personas cercanas "si la situación se vuelve demasiado intensa y sientes que estás en peligro". En resumen, estos serían los 5 pasos a seguir :
- Mantén la calma
- Retrocede lentamente
- No intentes pelear con ella
- Busca protección
- Busca ayuda