Este miércoles, 5 de junio, la asociación ALAS de A Coruña ha recibido el aviso de un particular denunciando la vandalización de los contenedores arcoíris instalados por Medio Ambiente en el Paseo de Ronda, en las inmediaciones del antiguo Instituto Masculino.
"Fuck LGTB", "fuck gay" o "Que vivan los putos" son algunas de las frases que alguien ha escrito sobre los contenedores, los primeros de este tipo que fueron inaugurados en la ciudad. La presidenta de la Asociación ALAS, Ana García, ha lamentado que "por desgracia este tipo de acto no es aislado" y ha reconocido que todos los años reciben denuncias por pintadas.
"Esto demuestra lo importante que es todavía a día de hoy trabajar por la igualdad y la visibilidad de la diversidad LGTBI", expresó sobre la vandalización de los contenedores, lo que definió además como "una cafrada".
No es la primera vez que tienen lugar sucesos de este tipo en A Coruña contra la comunidad LGTBIQ+. En diciembre de 2019, el bar La Urbana, en la calle Pastoriza, amaneció con pintadas homófobas en su fachada en las que se podía leer "Maricones fuera ya". Tras lo ocurrido, A Coruña volcó su solidaridad con el establecimiento e incluso desde ALAS se promovió transformar la pintada en un símbolo contra la homofobia.