Un total de 21 asociaciones, colectivos y plataformas vecinales de toda A Coruña se unen para solicitar a las administraciones "la creación de tres grupos de trabajo, formados por expertos en el área de seguridad, movilidad, y medio ambiente, para buscar soluciones viables a los problemas transversales" que se dan en sus respectivos barrios. Todo ello viene dado por las recientes protestas y concentraciones celebradas en determinadas zonas de la ciudad, que dicen no recibir respuesta ni surgir efecto en muchos de los casos.
Por ello, surge la idea de unidad de los diferentes barrios de A Coruña para hacerse "oír en el ayuntamiento y otros organismos oficiales", han explicado en un manifiesto vecinal este miércoles en el que se solicita que se tomen medidas para estudiar y solucionar sus problemas.
"A lo largo de estos años hemos visto cómo el gobierno municipal hacía oídos sordos ante nuestras propuestas, críticas, demandas y las distintas necesidades que teníamos en nuestros barrios, se nos decía que se reunían con nosotros y no era cierto, que tomarían nota y nada se hacía, que se ejecutarán y seguimos esperando, que nos escucharan y la decisión ya estaba tomada, a cada propuesta nos responden: tiene que ser así…", explican.
Hablan en este caso de una "falta de información y oscurantismo" en los proyectos. Apuntan que responden a sus problemas con un "no hay dinero", sin embargo, critican que no se les haya tenido en cuenta en el presupuesto para este año, el que dicen que es "el mayor de la historia de la ciudad".
Infinidad de problemas
Hablan de "robos, incendios, vandalismo, trapicheos, inseguridad, ruido, terrazas, salubridad, ocupación, narcopisos, fiestas de los barrios, falta de vivienda, limpieza, mobiliario urbano, la movilidad, la falta de mantenimiento, recursos materiales y humanos en nuestros museos, colegios, bibliotecas, Palacio de la Ópera, ascensor panorámico, pabellones, jardines, parques, la rosaleda, jardín de San Carlos, aceras, pavimento, la precariedad del servicio de recogida de basura, la planta de Nostián, buses y otras concesiones sin ejecutar, la falta de efectivos policiales, y un largo etc".
Asimismo, y con lo que ello conlleva, solicitan la creación de tres grupos de trabajo en los que indican que debe haber mínimo un experto de cada área representando a las administraciones (Gobierno, Xunta, Concello, Universidad y Diputación), además de los sindicatos y asociaciones privadas especialistas en cada uno de los tres campos. Incluso ponen el ejemplo del tema de la seguridad, para el que proponen asignar un grupo que estudie la okupación, tráfico de drogas, delincuencia y demás.
21 Asociaciones y Plataformas
En este manifiesto participan las asociaciones de: Orzán- Pescadería, Monte Martelo, Luz del Mar, Castro de Elvira Rexumeiros, Falperra, Sagrada Familia, Castrillón O Cruceiro, sector 7 Recinto Ferial, Barrio de las Flores, Montealto Atochas, II Fase Elviña, Zapataira As Revoltas, Plaza Comercio, Los Rosales, Riazor-Estadio, Juan Flórez Ensanche y Nostián. También se unen al llamamiento la Plataforma Viviendas Agra de Os Mallos, la Plataforma Vecinal Os Mallos y la comunidad de viviendas de calle Vizcaya, 58.