Los afectados por la huella sonora del aeropuerto de Alvedro, ubicado en Culleredo (A Coruña), podrán solicitar al Gobierno central la insonorización de sus viviendas. Este es uno de los anuncios realizados por el Concello de Culleredo y la Delegación del Gobierno durante una reunión con colectivos vecinales afectados por la actividad en la terminal.

En la tarde de ayer, representantes de colectivos y asociaciones vecinales y representantes públicos mantuvieron un encuentro en el que Concello y Gobierno central informaron a las personas afectadas sobre las nuevas servidumbres del aeropuerto de Alvedro. Estas fueron aprobadas por Real Decreto Ley y, entre otras cuestiones, incluyen el derecho a la insonorización de las viviendas afectadas.

La medida ya se incluía en el Plan de Insonorización del Aeropuerto, pero tras la actualización de la huella sonora del aeródromo, es necesario renovar el plan de acuerdo al nuevo censo de inmuebles. De esta forma, los vecinos con viviendas dentro de la huella sonora podrán ser asesorados por el Concello y Gobireno central para aprovechar al máximo las oportunidades que incluye el Plan de Aislamiento Acústico.

En la reunión también se abordaron otras dudas de los colectivos vecinales, como los permisos de construcción en la zona afectada por la huella sonora. El alcalde concretó que no se mermará la construcción a particulares que cuenten en la zona afectada con suelo urbano, ni tampoco varían las condiciones en caso de que las actuales viviendas sufran alguna situación que requiera una demolición ni casuísticas similares.

Rioboo aclaró que la concesión de licencias es competencia municipal. Esto significa que no se mermarán la concesión de licencias siempre que los nuevos inmuebles solo tendrán que cumplir las correspondientes estipulaciones de insonorización conforme al nivel de decibelios contemplado en las servidumbres del aeródromo.

El alcalde de Concello, José Ramón Rioboo, se personó en la reunión con la directora del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Galicia, Ana Quintairos, y con la concejala de Urbanismo, Marta Iglesias.