La Guardia Civil ha detenido a cinco personas como posibles responsables del homicidio de Guillermo Souto Rega el 29 de octubre de 2023 y ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a otro de los supuestos autores. Los hechos se produjeron a plena luz del día y la víctima falleció como consecuencia de los disparos que recibió en un tiroteo perpetuado por los ahora detenidos.
Los agentes iniciaron la investigación de inmediato tras recibir el aviso de un posible tiroteo en Oseiro, en el municipio de Arteixo. Los hechos causaron una gran conmoción entre los vecinos debido a la violencia empleada en el ataque, ya que los autores usaron varias armas y causaron múltiples heridas inciso-cortantes a la víctima, que falleció debido a una grave hemorragia provocada por los disparos.
Tras examinar y analizar el lugar del crimen y recabar las primeras informaciones, los agentes determinaron que los hechos habían sido planificados. Entre las primeras diligencias, se tomaron declaraciones de dos supuestos testigos directos pero, ante las contradicciones en sus versiones y
los primeros indicios de criminalidad, fueron detenidos y puestos a disposición judicial, ordenándose su ingreso en prisión sin fianza.
Vinculados a la Mocro Maffia
La Guardia Civil inició entonces una compleja investigación para localizar a un grupo que se desplazó desde fuera de Galicia hasta Arteixo para cometer el homicidio. Gracias a diversas técnicas de investigación durante siete meses, se logró identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo cuatro individuos provenientes de cerca del Campo de Gibraltar vinculados a la Mocro Maffia.
Los agentes determinaron que uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante Tayena, asesinado en Cádiz en abril del año pasado. A partir de entonces, su hermano, involucrado en estos hechos, asumió el liderazgo de la organización criminal.
La investigación reveló que el grupo llegó a Galicia dos días antes del asesinato para reconocer la zona. La hipótesis manejada por los investigadores es la búsqueda de una persona del círculo próximo a la víctima que había tenido algún problema con los agresores.
Los investigados fueron localizados en diversas zonas de País Vasco y Andalucía, por lo que fue necesario el apoyo de otras unidades. Finalmente, varios de los ahora detenidos fueron localizados en Jaén y Estepona (Málaga), y el último de ellos la semana pasada en Roquetas de Mar (Almería).
Durante la investigación y en el marco de la operación Pralin, se autorizó la entrada y registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, realizado por la Policía Judicial de la UOPJ de Jaén, con apoyo del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad de los individuos.
Actualmente, cuatro investigados permanecen en prisión sin fianza y dos de ellos están siendo investigados como autores intelectuales del crimen. El quinto detenido quedó en libertad, mientras que la investigación continúa abierta, ya que se busca al sexto implicado: Salah Eddine Dekkiche.
La Guardia Civil de A Coruña solicita la colaboración ciudadana para localizar a uno de los investigados. Se puede contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pj personas@guardiacivil.org o del teléfono 981167800 Ext. 1510346.
Los hechos
Guillermo Souto Rega falleció el pasado mes de octubre a los 42 años como consecuencia de los disparos recibidos en un tiroteo. El 112 Galicia informó en ese momento de que un particular había localizado a la víctima tirada en la carretera, en la Rúa José Pérez Ballesteros. Esta persona no tenía claro lo que había sucedido, hasta que vio que había personas con armas en los alrededores.
Los servicios sanitarios tuvieron conocimiento de los hechos a las 17:55 horas y se desplazaron hasta el lugar de los hechos. Allí llegó una ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado que no pudo hacer nada por salvarle la vida al fallecido, que había trabajado en locales como la Inn en los Cantones Village o el Andén en el complejo de Playa Club y que en el momento de su deceso era empleado del Grupo Pelícano.
Unas horas después del trágico suceso fueron detenidas dos personas por su supuesta implicación en el crimen. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña, en funciones de guardia, decretó la prisión provisional, comunicada y sin fianza para ambos.