Inés Rey se ha pronunciado este miércoles a preguntas de los medios sobre la huelga en el servicio de limpieza convocada por el sindicato STL que se iniciará el 24 de junio. "Respetamos el derecho a huelga e intentaremos que se sienten antes de esa fecha, pero si no llegamos a acuerdo solicitamos que se cumplan los servicios mínimos y que cumplan con los acuerdos con los trabajadores", ha sentenciado.
En esta situación, la alcaldesa aprecia "intencionalidad" al hacer esta convocatoria en una fecha tan señalada para la ciudad con miles de personas en la calle "en una noche en la que más que nunca se necesita reforzar servicios esenciales como el de la limpieza".
Por su parte, el Comité de Empresa y la Sección Sindical STL han informado de que el 80% de la plantilla faltará a su trabajo el día de San Juan, interrumpiendo de esta forma la recogida de basuras durante el festivo del lunes 24 de junio. Han tomado esta decisión, según trasladaron en un comunicado, por los "gravísimos incumplimientos constantes que la empresa UTE A Coruña Limpieza viene realizando en contra de los intereses generales de los trabajadores".
Añaden además que estas actuaciones "vulneran el Convenio Colectivo que está en vigor, así como el Estatuto de Trabajadores, las Leyes Orgánicas y pliego de condiciones tanto administrativas como técnicas que el gobierno municipal tiene firmado con la mercantil". Asimismo, denuncian una sobrecarga de trabajo que supone un "pésimo y lamentable estado de la ciudad".
Los "despidos injustificados", la "externalización de los servicios y el dinero que pagan los vecinos de A Coruña por el servicio, son otras de las causas trasladadas por los efectivos como justificación a su futura huelga.