El portavoz del Comité de Huelga en PREZERO A Coruña, Alfonso Seijo, ha emitido un comunicado este lunes en el que asegura haber recibido la petición de la patronal de la empresa para mantener una reunión con el comité de huelga el próximo miércoles 19 de junio.

En este encuentro se podría evitar la huelga de limpieza convocada a partir del 24 de junio, coincidiendo con San Juan, una de las citas más multitudinarias de la ciudad y donde es más necesario el refuerzo de recogida de basura.

Desde el comité de empresa de PREZERO han afirmado en comunicados anteriores que los paros serán indefinidos e intermitentes hasta agosto si el conflicto no es resuelto antes. Se dejarían así los servicios mínimos tanto para el servicio de limpieza viaria como el de recogida de basuras. Con ello, los días 24 de junio, 8, 25, 26, 27 de julio; 8, 9, 15, 16 de agosto y a partir de ahí todos los martes y sábados se producirán parones en todos los servicios y turnos existentes.

En el comunicado emitido hoy por el comité de huelga de la empresa de limpieza, se asegura que "la parte social de PREZERO ha intentado durante más de tres meses llegar a un acuerdo con la dirección local de la empresa en A Coruña, llegando esta parte a rebajar sustancialmente sus pretensiones para poder alcanzar algún acuerdo aunque fuese parcial". A esto añaden que esta propuesta se hizo para "así no convocar una huelga en defensa de los intereses legítimos de nuestros compañeros".

Por estos motivos, concretan que han aceptado mantener el miércoles 19 de junio una reunión realizada por PREZERO, aunque alertan de que "debería de ser el martes 18 a las 11:00 horas, porque si existe una intención real de poder alcanzar algún tipo de acuerdo, deberíamos de sentarnos mañana mismo puesto que el tiempo apremia".

El comunicado continúa diciendo que "se han realizado algunas peticiones y exigencias dado que por lo expuesto en este mismo escrito la dirección local está incapacitada", a lo que añaden que esto se acredita "tras infructuosas reuniones mantenidas con ellos".

"No tienen capacidad de decisión teniendo que consultar con un ente cualquier movimiento siempre siendo negativa su respuesta", denuncian. Debido a todo esto realizan una serie de exigencias que se centran en: la intervención de la inspección de trabajo (AGA) como mediadora para intentar solventar la situación o que en el encuentro esté presente una persona designada por el Ayuntamiento para ser testigo presencial de los hechos que ocurran.

A su vez, solicitan que se graben todas las reuniones y que asistan mandos correspondientes con la suficientemente capacidad para negociar y toma de decisiones "debido a la gravedad del asunto y la cercanía de la convocatoria de huelga en un día tan señalado".

"Volvemos a insistir en que la patronal nos esta abocando a realizar este tipo de acción, sin quedarnos mas remedio que como es evidente convocar los paros indefinidos e intermitentes de manera que se pueda dar una visibilidad mas amplia a nuestras reivindicaciones", exponen.

El comunicado finaliza dejando clara la situación por parte de los convocantes: "sabemos de antemano el grave prejuicio que se puede ocasionar a la imagen de esta ciudad y por ello pedimos disculpas a todos los ciudadanos de A Coruña que entenderán que el mejor momento para defender nuestros derechos son los días descritos en la convocatoria de huelga", sentencian.

Acuerdos previos

La concesionaria del servicio de recogida de basura de A Coruña, Prezero, y el comité de empresa, del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), acordaron en febrero de este año "regularizar" la situación de los residuos acumulados en las calles de A Coruña.

Todo ello tras el compromiso de la compañía de no modificar las condiciones de trabajo del personal del turno de mañana. La alcaldesa, Inés Rey, anunció al respecto hace meses que el Ayuntamiento tomaría las "medidas oportunas" para "evitar estas situaciones en un futuro".

En esta ocasión el problema es otro, centrado en el trato de la empresa adjudicataria a los trabajadores, entre otros motivos. Pero esta razón principal es la que les lleva a convocar otra huelga durante este verano.

Federaciones de Asociaciones Vecinales

La Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área metropolitana han manifestado en un comunicado públicamente su "total rechazo y preocupación" ante el anuncio de huelga del servicio de limpieza viaria y de recogida de basura de A Coruña. "Todos los trabajadores tienen derecho a protestar, pero no es justo que el vecindario pague las consecuencias de problemas ajenos", han asegurado.

"La ciudadanía está cansada de ser rehén y no podemos tolerar que este tipo de actos de sabotaje provoquen una vez más que tengamos que convivir con una situación de insalubridad en las calles coincidiendo, además, con una fecha tan señalada como es el San Juan", explican.

"Instamos al Ayuntamiento que obligue a las empresas concesionarias de los servicios de limpieza y de recogida de basura a cumplir con las condiciones de la concesión y que tome las medidas necesarias para que no vuelvan a producirse este tipo de situaciones, que tanto perjudican a los vecinos de la ciudad", han afirmado.

A su vez, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de A Coruña y Área metropolitana reiteran su "más hondo rechazo a este anuncio de huelgas intermitentes e indefinidas" e instan a las empresas, trabajadores y Ayuntamiento "a solucionar sus conflictos y dejar de damnificar el día a día de las personas".

"La ciudadanía está harta de ser la perjudicada cada vez que se produce un desacuerdo laboral en los servicios de limpieza viaria y recogida de basura", concluyen.

Suspendidas las declaraciones de miembros de STL de A Coruña investigados por blanqueo

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña ha aceptado la solicitud de suspensión de las declaraciones señaladas para este martes presentada por la representación procesal de uno de los investigados. Esto se debió a que se considera que se ha justificado adecuadamente la causa de suspensión invocada.

La instructora ha acordado la suspensión de las declaraciones sin nueva fecha a la vista y en esta investigación figuran cuatro miembros del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), entre los que destaca el secretario general, Miguel Ángel Sánchez.

Así lo ha confirmado el TSXG y los hechos se remontan a 2023, cuando cuatro miembros del Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL) de A Coruña fueron detenidos y quedaron en libertad aunque investigados por delitos como blanqueo de capitales.

En ese momento se realizaron registros en los domicilios y propiedades de los investigadores, encontrándose coches de lujo, relojes y grandes cantidades de dinero en efectivo. Los delitos principales que se investigan en esta causa, son los de corrupción entre particulares, estafa y blanqueo de capitales.

Los cuatro detenidos en su momento fueron: el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez; la mujer del presidente y gerente de Imprego (empresa vinculada a STL), Cristina Martínez; el presidente del Comité de Empresa de PREZERO, Luis Varela y la Directora General de Inusvalia, Ximena Romero.