Las temperaturas comienzan a subir y los días son cada vez más largos. El verano está a punto de comenzar y muchas personas esperan con ansias el solsticio de verano para terminar de planificar (o quizás, empezar a programar) unas merecidas vacaciones. Entonces… ¿Cuándo empieza el verano 2024 en A Coruña? En este artículo te contamos todos los detalles que necesitas saber.
El verano de 2024 en el hemisferio norte comenzará el día jueves 20 de junio, según los cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Será a las 22:51 horas (hora peninsular) cuando la Tierra alcanzará el punto donde el Sol tiene su máxima inclinación norte.
"El día en que esto sucede, el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, ese es el día con más horas de Sol del año", explican desde el Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará alrededor de 93 días y 16 horas, y concluirá el 22 de septiembre con el comienzo del otoño.
Este evento que acabamos de explicar se conoce como "verano astronómico", mientras que el verano meteorológico es el periodo de tiempo que va desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto.
Un momento para explorar el cielo
El verano es el momento perfecto para explorar el cielo en espacios, como el campo y la playa. En esta época del año es posible distinguir con facilidad planetas y grupos de estrellas brillantes, como el conocido triángulo de verano formado por Altair, Deneb y Vega, además de contemplar lluvias de meteoros.
Las delta acuáridas se podrán observar a finales de julio, mientras que las Lágrimas de San Lorenzo, también conocidas como Perseidas, tendrán su pico de actividad hacia el 12 de agosto, aunque los días previos y posteriores también serán idóneos para contemplar la lluvia de estrellas.
En España, el máximo será entre las 15:00 y 18:00 horas, por lo que no será el mejor año para su observación. "De todas formas, es una lluvia fuete, y suele presentar picos de actividad del máximo, por lo que en las noches en torno a esta fecha podría apreciarse un buen número de meteoros, particularmente después del ocaso lunar", informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN)
¿Cómo será el verano en A Coruña?
Los meses de junio y julio podrían venir más cálidos de lo normal, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Galicia. A grandes rasgos estos meses permitirán a los coruñeses disfrutar de largas jornada de sol y playa con temperaturas por encima del promedio.
Sin embargo, esto podría tratarse de una noticia no del todo positiva, ya que esto podría suponer, en algunos casos, la llegada de olas de calor, un fenómeno no muy común en Galicia. Aunque se trate algo fuera de lo normalidad, A Coruña seguirá siendo un paraíso para aquellos que quieran escapar de las altas temperaturas en el resto de la Península.