El Concello de Culleredo ha confirmado hoy que el servicio urgente de limpieza de edificios funciona desde ayer jueves, al haberse completado el miércoles la subrogación del personal de Jardincelas a Tragsa, empresa adjudicataria del contrato urgente. La concesionaria, Jardincelas, materializó un ERTE que afecta al 100% de los trabajadores, lo que llevó al ayuntamiento a declarar la emergencia sanitaria.
Los centros escolares y dependencias municipales de uso ciudadano fueron las primeras en recuperar la normalidad del servicio, que se prolongará hasta la adjudicación del servicio ordinario, actualmente en trámite de licitación. Precisamente, padres y profesores mostraban esta semana su preocupación por la actual situación.
La emergencia sanitaria fue declarada por el alcalde el pasado 31 de mayo. El ayuntamiento señala que en estas tres semanas encargó trabajos puntuales de limpieza en los puntos más sensibles, a la par que se tramitaba con la máxima celeridad posible el contrato de urgencia ahora ya vigente.
Adjudicado el contrato de urgencia de la limpieza viaria
Respecto al servicio de limpieza viaria, el Concello acaba de adjudicar el contrato de urgencia a la empresa Valoriza tras la tramitación de varias ofertas por parte de los departamentos municipales. La empresa, al igual que en el caso de la limpieza de edificios, subrogará a los trabajadores de Jardincelas.
El ayuntamiento ejecuta mientras trabajos puntuales de carácter extraordinario, como la recogida de papeleras. Asimismo, este lunes 24 se llevará a cabo un servicio de limpieza especial tras la noche de San Juan en las zonas con mayor concentración de celebraciones.
"La declaración de emergencia sanitaria se basa en la necesidad de garantizar la salubridad e higiene en las dependencias y calles ante la merma que se supuso el cese del servicio", señala el ayuntamiento en un comunicado. El ERTE afectó, en el caso de limpieza de edificios, a 21 trabajadores y en el caso de limpieza viaria a 14.