La mayor hoguera de San Juan 2024 en A Coruña no está en ninguna de las playas, sino en el barrio de O Ventorrillo. Un grupo de 30 amigos lleva más de 15 años reuniéndose para hacer esta hoguera tras el aparcamiento del Centro Ágora y este 2024 han construido la mayor de toda la ciudad, tan solo por detrás de la falla oficial que el ayuntamiento construye en la playa de Riazor.
La hoguera cuenta con unos siete metros de altura y los bomberos de A Coruña la revisaron en el día de ayer para confirmar que hay un perímetro de seguridad y de que no supone ningún riesgo. Además, el cuerpo de bomberos confirmó a este grupo de amigos que era "sin lugar a dudas" la hoguera más grande de toda la ciudad.
Los amigos llevan años siendo supervisados por los bomberos y la tradición esta hoguera es tal que su rastro sale en Google Maps. Las fotos por satélite del gigante tecnológio muestran perfectamente el círculo donde la hoguera se construye y arde todos los años. Este año será mayor que nunca.
Una tradición de unos amigos que se reúnen todos los años
Según ha contado a Quincemil uno de los organizadores y constructores de esta "megaestructura", se trata de una tradición que estos amigos del barrio de O Ventorrillo llevan haciendo más de 15 años, desde que tenían alrededor de 13. Entonces no tenían coche y llevaban la madera en contenedores de basura, "a lo vándalo", pero con el paso del tiempo la hoguera se fue oficializando y desde luego cuenta con todos los permisos y autorizaciones municipales.
Raúl, Gabri, Miguel, Antón, Samu, Paula, Marco, Javi, Garrido y Gonzalo, entre otros, se reúnen todos los años en un evento que acaba congregando a más de 100 personas entre amigos y vecinos, y que es una cita ineludible en el calendario personal de cada uno. Dos de los impulsores, los hermanos Miguel y Antón, viajan desde Londres y Polonia respectivamente para acudir ex profeso a la celebración que comparten con sus amigos desde que eran niños.
Ahora, estando todos en la treintena, siguen celebrando este ritual de San Juan que se ha convertido en un referente de O Ventorrillo. Además del centenar de personas, comida y bebida, habrá también un DJ para amenizar la fiesta y los saltos de la hoguera, que no serán hasta bien avanzada la madrugada, teniendo en cuenta su tamaño.