El Partido Popular de A Coruña presentará una moción instando a la alcaldesa Inés Rey a que cese a José Manuel Lage Tuñas como portavoz municipal. El líder del grupo popular, Miguel Lorenzo, defiende que el teniente de alcaldesa mintió en su comparecencia relativa a las presuntas irregularidades urbanísticas a las que PP y BNG vinculaban al por aquel entonces concejal de Economía y Planificación Urbana. "No tiene credibilidad para ser el portavoz de un gobierno", sostiene Lorenzo.

La moción del PP llega dos meses después de la intervención de Lage Tuñas en el pleno municipal para defenderse ante las acusaciones de los partidos de la posición sobre supuestas irregularidades en la tramitación de obras en dos viviendas de su propiedad. "Dijo textualmente: 'Para obras que se ejecutarán en las próximas fechas'. Con lo cual, el señor Lage estaba mintiendo porque las obras ya estaban hechas", ha expuesto esta mañana el portavoz del PP municipal en una rueda de prensa. 

El PP recuerda que en esa sesión plenaria entregó sendos documentos que, aseguran, demostraban que los trabajos en los inmuebles comenzaron antes de que contar con la licencia municipal pertinente. 

"Lage Tuñas negó en todas sus intervenciones que hubiese realizado dichas obras e incluso lo hizo cuando ya se habían mostrado públicamente los dos informes", remarca Lorenzo. "Nos ha mentido a todos los concejales y a todos los coruñeses", añade sobre el portavoz municipal.

El BNG decidirá el sentido de su voto en el pleno

La moción presentada por el Partido Popular se debatirá en el próximo pleno ordinario, este jueves 4 de julio. En su momento, el BNG exigió la depuración de responsabilidades políticas al entender que "as irregularidades están documentadas". 

Por el momento, el BNG no confirma si apoyará la moción del PP. "Fixaremos a posición no mesmo pleno", explican desde las filas nacionalistas.