"Esto es una celebración por la memoria y vida de Samuel, y hoy no es día para nada más. Pedimos xustiza": así daba comienzo la vigilia en homenaje a Samuel Luiz, el joven que fue brutalmente asesinado en A Coruña el pasado 3 de julio de 2021. Tras pronunciar estas palabras tan solo se escuchó silencio. Silencio que hablaba por sí solo entre el más de un centenar de asistentes que acudieron al lugar donde el joven de 24 años (ahora tendría 27) perdió la vida en la madrugada de un día como hoy hace tres años.

Al acto acudieron tres amigas del joven, así como la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS Coruña), políticos, vecinos y viandantes que se sumaron  al minuto de silencio que dio comienzo a las 20:00 horas de este jueves. "Sin querer entrar en reivindicaciones políticas, gardemos un minuto de silencio por Samuel", exponía la presidenta de ALAS, Ana G. Fernández. 

En el aniversario de la muerte de Samuel, tan solo se podía sentir tristeza y frustración al recordar aquel día. Sin entender porqué aquella noche del 3 de julio un grupo de jóvenes le arrebató la vida durante en una pelea en la que se pudieron escuchar palabras como "maricón" y que podrían utilizarse como un agravante de delito de odio durantet el juicio.

Tres años después, los acusados por el crimen cometido están a la espera de sentarse al banquillo y ser juzgados por esta escena tan atroz que terminó con la vida del joven de 24 años.

Durante más de un minuto no se escuchó nada, pero las lágrimas y las caras largas lo decían todo. Pasado los 60 segundos y seguidos de un fuerte aplauso, Sophie Simonds cantó y toco una balada al ritmo de un saxofón que emocionó a todos los allí presentes.

A continuación, los asistentes cruzaron la calle en dirección al lugar donde Samuel perdió la vida. En forma de marcha llegaron miembros de ALAS seguidos por un centenar de personas que portaban ramos de flores para dejar en su altar que se ha conservado durante todos estos años. 

A la espera del juicio

El juicio por la muerte de Samuel Luiz se celebrará entre el 13 de septiembre y el 15 de octubre en la Audiencia Provincial de la ciudad herculina. El día 12 se realizará la selección del jurado popular, tal y como lo ha decretado la magistrada presidenta del tribunal en un auto en el que especifica que las sesiones comenzarán a las 09:45 horas y se celebrarán, durante ese periodo, todos los días (de lunes a viernes) en horario de mañana.