Esta noche A Coruña ha vivido una madrugada intensa debido a cuatro incendios de contenedores en apenas una hora que han obligado a intervenir a,los bomberos. Estos sucesos se producen en medio de una huelga de basura en la que la ciudad lleva inmersa desde el pasado 24 de junio y que está provocando que estos días la estampa habitual en numerosas calles y barrios sean contenedores con bolsas a rebosar que generan malos olores y que incluso obstaculizan la acera debido al gran volumen de desechos acumulados.
Los incidentes de esta noche se han producido entre las dos y las tres de la madrugada y el primero en la Ronda de Camilo José Cela a las 02:00 horas. Allí se incendió un contenedor que produjo riesgo a los vehículos cercanos que estaban estacionados, por lo que los efectivos sofocaron las llamas con agua a presión y aún así un coche resultó afectado por la radiación del fuego.
A las 02:25 horas en la calle José L. Bugallal Marchesi hubo otro incendio en un contenedor de basura a la altura del número 4 de la calle Oleiros. Para extinguirlo se aplicaron 1.500 litros de agua a presión con autobomba. Cinco minutos después, a las 02:30 horas, en la Avenida de Oleiros ardía un contenedor en la esquina de la calle Oleiros y Ría do Burgo y las llamas no afectaron a los coches, según el informe de bomberos.
Sin embargo, por su cercanía con los contenedores de estas dos calles en el mismo intervalo de tiempo, desde bomberos apuntan que "se deduce que han sido incendios provocados". A su vez, asistió para regular la situación tráfico 092.
Por último, a las 03:00 horas en la Avenida Ría de O Burgo un contenedor ardió y para extinguir el incendio se aplicaron 1.000 litros de agua, lo que facilitó que no afectase este suceso a coches ni viviendas de la zona.
Asimismo, algunos testigos de estos incendios grabaron y publicaron en redes sociales lo ocurrido de madrugada, alegando que los efectivos de limpieza de basura estaban presentes en el lugar pero no actuaron.
De momento, no se prevé una solución inmediata al conflicto de la basura en A Coruña dada la falta de acuerdo entre las partes implicadas (Concello de A Coruña, Prezero y STL). Si no se alcanza un acuerdo próximamente, la cada vez mayor acumulación de basura podría derivar en una posible emergencia sanitaria.
Sobre la huelga actualmente en vigor que mantiene barrios de la periferia de A Coruña y también otros alejados del centro, desde el comité de huelga han concretado que si "el 13 de julio no hay movimientos a su favor por parte de la empresa de recogida de basura" paralizarán la recogida en agosto. "Lo sentimos por los ciudadanos pero es la única manera de que nos escuchen", sostienen.