El Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses recibió esta tarde el ingreso de un nuevo miembro en el Palacio Municipal de María Pita. El magistrado José Luis Seoane Spiegelberg llevó a cabo a lectura del discurso de ingreso bajo el título 'El contexto social y económico de A Coruña del siglo XVIII' acercando una panorámica de la sociedad coruñesa de la época.

La alcaldesa, Inés Rey, presidió el acto este lunes y destacó a Spiegelber como una de las personas con mayor prestigio de Galicia en el campo del derecho. El magistrado, miembro del Tribunal Supremo desde 2019, es presidente de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación y profesor asociado de la Universidade da Coruña en derecho procesal y en derecho penitenciario por la UNED.

Rey destacó que el Instituto Cornide está viviendo un renacimiento de la mano de la directora, Ana Romero, con diversos ingresos en los últimos meses: "Sé que se trata de un fantástico trabajo colectivo que no para de dar frutos y de incorporar talento", ha expresado, a la vez que recordó "la tradición histórica de A Coruña como ciudad ilustrada vinculada al puerto, convirtiéndose en la capital judicial de Galicia".

"A Coruña fue ciudad de leyes y de reyes y de hecho está escrito en nuestra historia con mayúsculas", dijo, al mismo tiempo que recordó la creación de la Real Audiencia de Galicia en 1494, fijándose su sede de forma definitiva en la ciudad en 1578, o el actual Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Asimismo, la alcaldesa situó a Spiegelberg cómo amplio conocedor de esa trayectoria institucional y aseveró que "no hay tribunal o institución académica que no contara con el magisterio de Spiegelberg, a lo que ahora unimos con alegría el Instituto Cornide de Estudios Coruñeses". También se destacó la vinculación a la Universidad como profesor, recordando la unión de ambos en el campo del derecho.