La huelga de basura en A Coruña se mantiene. La reunión que mantuvieron este viernes PreZero, empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, y el comité de empresa, formado mayoritariamente por el Sindicato de la Limpieza (STL). Los paros se mantendrán hasta el lunes o el martes, a la espera de que los vuelvan a convocar para una nueva reunión.

Alfonso Seijo, portavoz de STL, traslada que desde su parte se propuso "desconvocar la huelga y los paros convocados y empezar mañana mismo a negociar un convenio colectivo". La empresa, sin embargo, alegó que "tenía que consultar al Ayuntamiento" y que tiene que ser éste "el que dé el beneplácito".

Desde el sindicato entienden que no es el consistorio el que tiene que tomar esa decisión, y han decidido continuar con los paros. "Es por tanto que esta parte sigue con los paros y días de huelga convocados hasta que nos vuelvan a llamar", relata, y demandan al Ayuntamiento que "obligue a la empresa a que cumpla los pliegos".

La negociación ha vuelto a caer en saco roto por lo que el conflicto continúa abierto. La alcaldesa, Inés Rey, reiteró este viernes que el Concello no va a tolerar "chantajes" y anunció que estudia modificar la Ordenanza de Basuras para reducir el recibo que pagan los coruñeses/as durante momentos críticos como este, también valoran si sería aplicable la emergencia sanitaria.