El sector audiovisual gallego tendrá en la Ciudad de las TIC de A Coruña un punto de impulso importante con la construcción de dos naves donde se crearán platós de rodaje y grabación físicos para reforzar el plató virtual de grandes dimensiones que ya se está edificando por iniciativa de la Diputación. El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) ha aprobado esta mañana la cesión de uso de espacios a la sociedad Pedralonga Estudios S.L., constituida hace tres meses por una decena de empresas del sector, para que en las antiguas instalaciones de la fábrica de armas puedan desarrollar este proyecto y potenciar su actividad.

Pedralonga solicitó la disposición del uso de estos espacios, según publicó el mes pasado el Diario Oficial de Galicia. Hoy la UDC da luz verde al proyecto, que comprende la habilitación de dos platos de 2.000 y 2.500 metros cuadrados, que se sumarán a los 700 que tendrá el plató virtual. En el conglomerado empresarial, que podrá usar los espacios solicitados por un periodo de 20 años, figuran compañías punteras del sector en Galicia y España, entre ellas Portocabo, Vaca Films, TEX 45, Congo Producciones y Setemedia.

El complejo compuesto por el plató de la Diputación y estas nuevas instalaciones se denominará Centro de Producción Audiovisual Avanzada. El Clúster gallego del sector se sumará como socio, al igual que la UDC. La previsión inicial es que el nuevo equipamiento está finalizado y pueda entrar en funcionamiento a lo largo de 2026, según estima el rector, Ricardo Cao.

Estudio Inmersivo

Las obras del plató virtual, denominado Coruña Estudio Inmersivo, comenzaron el pasado mes de febrero y la previsión inicial es que terminen a finales de este año. En él podrán tener actividad productoras audiovisuales gallegas y nacionales que necesiten usar su tecnología para sus producciones. La Diputación de A Coruña creó en mayo una comisión político-técnica que supervisará la ejecusión y el modelo de gestión del proyecto.

El presidente de la Diputación, Valentín González-Formoso, señaló entonces que la creación de este comisión se debía "á complexidade deste proxecto debido ao seu importe económico, cunha previsión inicial de 8 millóns de euros que pode aumentar, á participación de distintas administracións e á súa especificidade, pois só hai un plató coas mesmas características en toda Europa".