La alcaldesa Inés Rey declarará la emergencia sanitaria en A Coruña el próximo lunes, 22 de julio, si la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras, PreZero, no devuelva a la normalidad a la ciudad. Toma esta decisión, dice, para poner fin a un "conflicto que dura muchos años".

La regidora ha anunciado la medida tras mantener una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos de A Coruña. Asimismo, ha explicado que no tomó la decisión antes porque es ahora cuando se cumple el contexto medioambiental, legal y sanitario necesario para actuar con la máxima seguridad jurídica. 

El Ayuntamiento ya ha enviado un requerimiento a la empresa concesionaria para que "tome las medidas necesarias para devolver a la ciudad a condiciones óptimas de salubridad". PreZero contará con un plazo de 72 horas para hacerlo, si no lo cumple el lunes a las 08:00 horas, Inés Rey declarará la emergencia sanitaria. 

La medida permitiría al Ayuntamiento contratar a una nueva empresa para recoger los desechos que inundan A Coruña con la máxima celeridad posible. Será la empresa concesionaria del servicio, PreZero, deberá hacerse cargo de la factura

En 2022 fue Tragsa la compañía que asumió la tarea, no obstante Inés Rey no ha aclarado si volverá a ser la elegida para realizar el servicio. "Se hará durante todo el día la recogida, comenzarán con carácter inmediato y se empezará a recoger en los puntos con mayor acumulación de basura", detalló.

Un conflicto enquistado hace "muchos años"

La alcaldesa ha pedido disculpas a los vecinos de  A Coruña por las molestias ocasionadas. Sin embargo, defiende que es "imprescindible" actuar con "firmeza y determinación" ante el "chantaje" de STL a la ciudad. "Todavía no sabemos cuáles son las reivindicaciones exactas del Comité de Empresa porque van mutando semana a semana causando inseguridad a la concesionaria". 

En las últimas semanas, el Ayuntamiento ha recopilado informes jurídicos, policiales y medioambientales que sirven como pruebas que demuestran las malas condiciones de salubridad que atraviesa la ciudad. "Termina el tiempo de las cesiones y llega el tiempo de las soluciones", ha asegurado la alcaldesa.

Rey ha explicado que haber cedido a las exigencias de STL sería condenar a A Coruña a una nueva huelga dentro de tres meses, por lo que ha pedido comprensión y apoyo a los ciudadanos. "Lo más cómodo para el Gobierno municipal sería seguir haciendo lo mismo que en los últimos 18 años: ceder, retirar las sanciones y vuelta a empezar. La ciudadanía merece más", llegó a decir. 

STL, bajo investigación judicial

STL es objeto de una investigación judicial sobre delitos de corrupción entre particulares y blanqueo de capitales. El caso del Sindicato de Trabajadores de la Limpieza de A Coruña se destapó en febrero, cuando se efectuaron registros en varios puntos de la ciudad relacionados con el sindicato. El  operativo se saldó con cuatro detenidos (ahora en libertad con cargos) y la incautación de elevadas cantidades de dinero en efectivo, coches de lujo y propiedades.

Uno de los arrestados fue el líder del sindicato, Miguel Ángel Sánchez, al que se le investiga por cobrar mordidas de 73 euros al mes a las personas que querían un trabajo en las empresas adjudicatarias.