El aeropuerto de A Coruña se ha visto afectado esta mañana, como otras terminales nacionales, por un fallo informático a nivel global que ha afectado su operatividad y causado “pequeños retrasos” en vuelos desde primera hora del día. La incidencia, que ha tenido también consecuencias en entidades financieras, administraciones públicas y otras empresas de todo el mundo, tiene su origen, al parecer, en una actualización de un programa de ciberseguridad de Crowdstrike, proveedor de Microsfot. Los retrasos se han producido también en las terminales gallegas de Santiago y Vigo.

Los aviones han podido operar, apuntan fuentes de Aena en A Coruña, pero los retrasos en el aeropuerto de Alvedro han afectado sobre todo a los “procesos que se realizan antes de embarcar”, como los servicios de facturación y control de pasajeros antes de subir a la aeronave. El primer vuelo con llegada a la ciudad que se ha demorado esta mañana ha sido el procedente de Madrid a las 8:40 horas, que aterrizó veinte minutos más tarde.

Usuarios de la terminal coruñesa que esta mañana esperan para coger un vuelo indican que los servicios suman algún retraso, en algún caso de cerca de una hora, aunque no están produciendo grandes colas ante los puestos de facturación ni en los accesos a la zona de embarque.

Las compañías aéreas que operan en A Coruña y Santiago han informado en sus redes sociales de la incidencia informática y sus consecuencias. “Debido a una caída global de sistemas informático, nuestra operativa de vuelos podría verse alterada. Estamos trabajando para minimizar la afectación a nuestro clientes. En caso de que tu vuelo estuviese afectado te informaremos a través de correo electrónico”, ha comunicado Vueling.

En términos parecidos se ha expresado Iberia en redes: “Debido a una caída de nuestros sistemas, se ha detenido el servicio de facturación y embarque en varios aeropuertos. Todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo. Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que la situación les está ocasionando”.