Los Bomberos de A Coruña no han dado abasto esta noche. En las últimas horas se han producido en la ciudad 27 incendios en contenedores. Las incidencias de este tipo comenzaron a producirse hace unas semanas de forma regular y en pleno conflicto de las basuras. Es el día que más incidentes se han registrado, 14 en una noche. Monelos, Eirís, Los Rosales y Ronda de Outeiro fueron algunos de los barrios afectados. Cuatro empleados de STL han sido identificados por su posible implicación con los hechos, ya que "estaban muy cerca de uno de los contenedores", según indicó esta mañana Inés Rey.
El primer foco se registró a las 20:00 horas en la calle San Vicente, muy cerca de la Ronda de Outeiro. Fueron los vecinos los que apagaron el contenedor con sus propios medios, pero fue la antesala de lo que iba a ser la noche para los Bomberos.
Fue al filo de la medianoche cuando los incendios comenzaron a ser continuos, llegándose a notificar varios simultáneos. En la Avenida de Monelos contabilizaron 3 contenedores de papel, plásticos y vidrio afectados por las llamas. Las llamas y el calor afectaron a un edificio próximo que tuvo daños en su fachada.
A las 02:00 horas O Castrillón se vio sumido también en el caos. Unos cuatro contenedores de papel, vidrio, plásticos e inorgánicos de la Avenida de la Concordia también quedaron calcinados.
El incendio sobrepasó los 5 metros y quemo varios metros de red la red de protección de un andamio próximo. El humo se coló dentro del edificio, tanto por las escaleras del portal, como por alguna ventana de las viviendas. No hubo heridos, pero sí daños materiales en el andamio y en un kiosko cercano. Se emplearon 4.000 litros de agua para sofocar el fuego, además de otros materiales como un camión nodriza.
Menos de una hora después, los incidentes se habían desplazado a Monte Alto, donde se hubo incendios simultáneos de contenedores. De 03:00 a 06:30 horas los bomberos actuaron en diferentes calles del barrio. Concretamente, acudieron a la calle Santo Tomás, calle la Torre, calle Marconi y avenida Navarra. En varios de estos puntos actuaron varias veces porque los incendios habían vuelto a avivarse. Hubo vecinos que, desesperados, trataron de extinguir las llamas desde sus ventanas tirando cubos de agua o usando grifos extensibles de sus lavaderos, tal como se ha compartido en las redes sociales.
Mientras parte de los operativos actuaban en Monte Alto, otros tantos se desplazaban a Los Rosales por más quemas. Allí también se contabilizaron incendios en varios puntos de la zona, especialmente en la plaza Elíptica.
A lo largo de la noche se registraron más de una decena de incendios, aunque los Bomberos de A Coruña están contabilizando el número concreto de contenedores quemados. Fue necesario contar con la colaboración del 092, 091, 091 y Policía Nacional a lo largo de toda la madrugada. También tuvieron que socorrer a una mujer accidentada y una fuga de gas.
Conflicto de las basuras
La alcaldesa mantendrá a las 10:00 horas una reunión con la Federación de Asociaciones Vecinales para informarles sobre la evolución de la huelga de basuras. Al término del encuentro ha convocado a la prensa para dar cuenta del conflicto, por lo que cabe la posibilidad de que anuncie medidas extraordinarias.
El sector turístico, los vecinos y los comerciantes demandan desde hace días la aplicación de medidas como la declaración de la emergencia sanitaria. Esta tarde está convocada una concentración en María Pita en forma de protesta por diferentes asociaciones vecinales. La acumulación de basura está afectando al día a día de la ciudad, a los negocios y a la imagen que la urbe proyecta al resto de España.
Por otro lado, la guerrilla entre STL y PreZero continúa. De hecho, ayer mismo el sindicato anunció que adelantaría la huelga indefinida a finales de julio.