Basura acumulada frente a la sede de STL en A Coruña

Basura acumulada frente a la sede de STL en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

La basura también se acumula frente a la sede de STL en A Coruña

A pocas horas de la declaración de emergencia sanitaria, las calles de la ciudad siguen llenas de residuos

21 julio, 2024 21:45

A pocas horas de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, declare de forma previsible la emergencia sanitaria en la ciudad, la sede del sindicato STL se halla como muchas otras zonas de la ciudad: con bolsas de basura acumuladas

El conflicto de basuras lleva más de 25 días activo y no da visos de solucionarse en poco tiempo. A las 8:00 horas de este lunes finaliza el plazo que Inés Rey dio para que se recogiera toda la basura. En caso de que la ciudad no esté limpia, como parece que va a ser, la mandataria coruñesa declarará la emergencia sanitaria.

Esto le daría poder para sancionar a la empresa concesionaria y hacer contrataciones excepcionales que ayudasen a solventar la situación de insalubridad en la que está sumida A Coruña. La última vez que se declaró la emergencia sanitaria en un conflicto similar, en 2022, se prolongó durante más de un mes. 

El sindicato se desmarca

STL ha reiterado en los últimos días que ellos no tienen nada que ver con las quemas de contenedores que se están produciendo en las noches coruñesas, con cerca de 70 colectores incendiados en las tres últimas madrugadas. En un último comunicado, uno de sus portavoces, Alfonso Seijo, ha querido condenar estos hechos y ha instado a la alcaldesa a que demuestre la implicación de personas afines a STL en ellos.

Desde el comité de empresa afirman que sus reivindicaciones "siguen siendo exactamente las mismas que desde diciembre". Afirman que "si estamos en esta situación es única y exclusivamente por los graves incumplimientos de PreZero y que esto se acaba de forma tajante cumpliendo el convenio y los pliegos", sentenciando que "tiene fácil solución".

Sin embargo, esta misma semana, la empresa PreZero ofreció a los trabajadores aceptar sus condiciones "si se desconvoca de forma inmediata la huelga y se realiza la recogida de toda la ciudad", a lo que STL respondió que, además de eso, exigían que se les levantaran las sanciones que se les han impuesto por parte de la empresa.