El conflicto de las basuras se agrava en A Coruña. Más allá de la quema de los contenedores, vecinos de Monte Alto, y más concretamente en la confluencia que une las calles Curros Enríquez y La Torre, denuncian un "posible sabotaje" en el mobiliario urbano, pues las tapas de los cubos amanecieron atornilladas.
Esta situación impide el correcto uso de estos contenedores, destinados al reciclaje de vidrio y cartón. "Habían limpiado recientemente toda la basura acumulada alrededor, ayer por la tarde la zona estaba impoluta y esta mañana ya vuelve a haber residuos de porque la gente que no tiene donde tirarlos los deja allí", explica una vecina de la zona.
"Los vecinos no queman la basura, ni tampoco sabotean su propia higiene, por lo cual suponemos que serán los piquetes", señalan desde la asociación de vecinos y comerciantes de Monte Alto.
Ante las acusaciones, Alfonso Seijo, portavoz del sindicato STL, manifiesta que tanto los miembros del sindicato, como los propios trabajadores, se desvinculan de todo tipo de acto vandálico. "Si se trata de algún compañero o algún miembro del comité, que quede bien claro que no va a tener ni nuestro apoyo moral, ni nuestro amparo legal", indica. Asimismo solicita que se consulten cámaras de vigilancia por toda la ciudad para que quede registrado de quien se trata y se les deje de "criminalizar" por lo ocurrido.
Más de 100 contenedores quemados
Desde el inicio de la huelga convocada el pasado 24 de junio, se han quemado 148 contenedores en los diversos distritos de la ciudad, "unos actos vandálicos que, además de implicar unos costes de casi 400.000 euros para las arcas municipales, también están suponiendo afectaciones y daños a bienes patrimoniales de las vecinas y vecinos, como vehículos particulares e incluso un inmueble", señala el Concello.
El calor intensifica el olor
A esto, cabe añadir la insalubridad que la acumulación de basura genera. "Con este calor infernal ya no se aguantan algunas calles con el olor, como son Marconi, esquina con La Torre, el número 6 de la calle Santa Luisa de Marillac, cruce con San Vicente de Paúl, Cabo Ponte Anido, Orillamar, Miguel Servet, La Torre, Curros Enríquez", indica desde la asociación de vecinos de Monte Alto.