El Ayuntamiento de A Coruña ha cumplido sus amenazas. Esta mañana el Gobierno local ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de A Coruña para instarla a que inicie una investigación sobre la huelga de las basuras y sobre la quema de contendores. La alcaldesa, Inés Rey, informó el lunes por la mañana de que la vía legal era el siguiente paso para desatascar el conflicto. Y dos días después, lo ha cumplido.
En una carta a la Fiscalía firmada por la alcaldesa, Inés Rey da cuenta de la "situación de auténtica anomalía" e "insalubridad" en la que vive la ciudad debido a la acumulación de residuos y a los actos vandálicos que registra A Coruña desde hace semanas. Habida cuenta, el Ayuntamiento ha solicitado que se investigue posibles daños contra el medio ambiente por los residuos acumulados y también que se investigue a las cuatro personas identificadas por la quema de contenedores. Parte de ellos, miembros del Comité.
El Ayuntamiento da cuenta a la Fiscalía de los bajos porcentajes en la recogida de basuras, apuntando que la media no llega al 40% y que hay días en los que en algunos barrios no se recogió ningún residuo. "La acumulación de residuos de forma continuada genera un ambiente propicio para la proliferación de bacterias, virus…, atrae roedores, insectos, gaviotas, que son vectores para la transmisión de enfermedades infecciosas y da lugar a la generación de lixiviados altamente contaminantes", agrega el Ayuntamiento.
No obstante, el Ayuntamiento no se queda únicamente en la huelga de las basuras, sino que también hace referencia al "peligro para las personas y bienes derivado de reiterados actos vandálicos". Esto es, la quema masiva de contenedores en la ciudad —149 calcinados y un coste de más de 350.000 euros para el Ayuntamiento, además de daños en vehículos y fachadas—.
Tras presentar el escrito, Inés Rey ha explicado que para el Ayuntamiento A Coruña está ante una "huelga inicialmente fraudulenta, toda vez que no hay ningún trabajador que la esté secundando, pero tampoco se está cumpliendo con el contrato". Lo que busca el consistorio con este movimiento es, precisamente, arrojar luz sobre la naturaleza de la misma.
Cruce de acusaciones
El sindicato STL también amenazó con llevar a los tribunales al Ayuntamiento por, entienden, no respetar el derecho a huelga al decretar la emergencia sanitaria. También deslizaron la posibilidad de emprender acciones legales contra Inés Rey y Francisco Jorquera por un delito de odio. Entienden desde la central sindical que ambos políticos han hecho declaraciones que podrían ser constituyentes de este delito. No obstante, por el momento las amenazas de STL han caído en saco roto.
Mientras tanto, el conflicto de la basura sigue enquistado. Empresa y sindicato hace días que no mantienen una reunión y el acuerdo es prácticamente imposible en el corto plazo, según indican desde las filas del sindicato. Algunos afiliados al STL se han visto afectados por las sanciones impuestas por PreZero. El último movimiento de la concesionaria se dio a conocer ayer: tres despidos disciplinarios a miembros de la plantilla.
329 toneladas recogidas en seis días
En su sexto día de trabajo, Valoriza recogió 59 toneladas. Unos datos que, sumados a los de días anteriores, hacen un total de 329 toneladas recogidas por la empresa que opera por la vía de urgencia la recogida de los residuos. Así lo ha dado a conocer la Comisión de Seguimiento de la Emergencia Santiaria.
No obstante, las calles continúan llenas de basura. Esto se debe, entre otras cosas, porque el servicio de Prezero sigue sin normalizarse. Con todo, la plantilla continúa sin secundar la huelga de STL en la tercera jornada de paros indefinidos.
Esta madrugada los porcentajes de recogida por barrios han vuelto a situarse en el 0% en 5 de los 13 núcleos delimitados por el Ayuntamiento.
-
Monte Alto: 20%
-
Cidade Vella: 10%
-
Pescaría - Centro: 95%
-
Os Rosales - Labañou: 15%
-
Estadio: 60%
-
Ventorrillo - Agra do Orzán: 45%
-
Sagrada Familia: 0%
-
A Sardiñeira - Elviña: 0%
-
Os Mallos: 0%
-
O Castrillón: 0%
-
Os Castros: 0%
-
Matogrande - Eirís: 10%
-
Mesoiro - Feáns - Valaire: 30%