El fotógrafo estadounidense Irving Penn cogerá el testigo a Helmut Newton y será el nuevo protagonista de la exposición que la Fundación Marta Ortega Pérez (MOP) realizará en el Muelle de Batería de A Coruña. Su obra se podrá visitar del 23 de noviembre de 2024 al 1 de mayo de 2025 en A Coruña.
Irving Penn está considerado como uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX. Conocido por sus retratos de gran penetración psicológica y sus naturalezas muertas, Penn fue un artista prolífico cuya carrera abarcó setenta años y una amplia gama de intereses, de hecho, entre sus obras también destacan sus pinturas y dibujos.
Nacido en 1917 en Plainfield, Nueva Jersey, de padres inmigrantes, Penn asistió a la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia y estudió con Alexey Brodovitch en su laboratorio de diseño. "Brodovitch, un formidable emigrado ruso que trabajó en París en la década de 1920, enseñó la aplicación de los principios del arte y el diseño modernos a través de la exposición a revistas, exposiciones, arquitectura y fotografía", recoge The Irving Penn Foundation.
En 1943, el nuevo director de arte de Vogue, Alexander Liberman, contrató a Penn para preparar diseños y sugerir ideas para las portadas de la revista y lo animó "a comenzar a tomar fotografías, iniciando una carrera larga y fructífera, así como una colaboración que transformó la fotografía moderna", añade.
Penn se convirtió en un colaborador habitual de la revista Vogue durante más de siete décadas, donde pasó por distintas fases y realizó trabajos de lo más variados en grandes viajes por todo el mundo. En esos años "revolucionó la fotografía de moda" al tomar imágenes a las modelos "sobre fondos neutros para resaltar los tejidos, los gestos y la expresión", señala por su parte la Fundación MOP. Una de las modelos que fotografío fue la sueca Lisa Fonssagrives, con la que contraería matrimonio en 1950.
"Su trabajo en el mundo de la moda no solo redefinió el género, sino que también estableció nuevos estándares de excelencia artística y técnica", añade la Fundación MOP, que de talla que "es famoso con razón por su meticulosidad, su estilo minimalista, su dominio del grabado y sus atrevidos experimentos artísticos".
De hecho, llegó a investigar métodos del siglo XIX "que podrían ofrecer un mayor control sobre las sutiles variaciones y tonalidades que buscaba en una impresión", y continuó con sus investigaciones "hasta que perfeccionó un complejo proceso de impresión en metales de platino y paladio", detalla The Irving Penn Foundation.
"Penn tenía la sorprendente habilidad de infundir a sus fotografías una sensación de atemporalidad y profundidad narrativa, tanto si se trataba de captar los ojos cansados de los trabajadores, la serena belleza de las modelos o la conmoción de las flores envejecidas", valora la Fundación MOP.
Penn murió en 2009 en Nueva York a la edad de 92 años. Si bien, "su creatividad floreció durante las últimas décadas de su vida".
La exposición en A Coruña
Irving Penn: Centennial recogerá ahora todos los periodos de esa dinámica carrera detrás de la cámara, que abarca desde finales de los años 30 hasta la primera década del siglo XXI, y será "una celebración del arte, la visión y el grabado de un fotógrafo cuya obra sigue siendo igual de relevante y poderosa como hace décadas".
La muestra está organizada por The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y será presentada en exclusiva en España en el espacio de la Fundación MOP. La exposición reúne unas 175 obras entre las que hay retratos de famosos, personalidades de la cultura, trabajadores con sus herramientas, letreros o desnudos abstractos, entre otras.
En concreto, se presentarán fotografías de Penn de figuras como Marlene Dietrich y Audrey Hepburn, diseñadores de renombre como Gianni Versace, Issey Miyake e Yves Saint Laurent e importantes escritores y artistas como Truman Capote, Joan Didion, Salvador Dalí, Zaha Hadid y Richard Avedon. Pero también sus retratos personas con las que se encontraba en sus viajes: comerciantes, vendedores ambulantes y residentes de Cuzco o Perú.