El partido político del BNG ha denunciado la deuda que mantiene la Xunta con la Orquesta sinfónica de Galicia, la cual cifran en 5 millones de euros, a la vez que piden Concello de A Coruña que haga las gestiones necesarias para que el Gobierno gallego salde su deuda.
"Das tres administracións públicas que financian o Consorcio para a Promoción da Música -e, consecuentemente, a Orquestra Sinfónica de Galiza- a única que non está a cumprir os seus compromisos -fixados nunha achega de 3 millóns de euros anuais- é a Xunta", indicaba el grupo nacionalista en un comunicado remitido este jueves. Con ello hace mención de las otras dos administraciones, el Gobierno herculino y la Diputación, los cuales afirma que están al día en los pagos.
Asimismo, sitúan la deuda acumulada de la Xunta en 5 millones de euros. "Un débito que está a comprometer seriamente a viabilidade dun proxecto musical artístico e formativo -velaí a Orquestra Xove e as agrupacións infantís- que é referencia no panorama nacional e internacional", señalan.
De ahí, que la conselleira del BNG, Mercedes Queixas, registrara una batería de preguntas por escrito al Ejecutivo coruñés para tener constancia, entre otras cosas, de si el Ejecutivo coruñés mantiene una negocicación con la Xunta en cuanto al pago "desa débeda millonaria".
En la misma línea, la concelleira nacionalista -que dará también traslado de este asunto al Parlamento gallego en su calidad de diputada- solicita información para confirmar si el Gobierno herculino conoce la partida que la Xunta va a destinar a la Orquesta Sinfónica de Galicia para los presupuestos de 2025.